FALCÓN | Inces atendió a 700 personas en Mauroa con aprendizajes productivos

Noticias
  1. Los aprendizajes que se impartieron a través del Programa Turismo habilitan a las personas para desempeñarse eficazmente en una ocupación para su liberación y emancipación

  1. MIRIAM GONZÁLEZ VILLARROEL
  2. Garantizar la protección social del pueblo es uno de los objetivos que cumple el Inces a través de la formación productiva que está dirigida a solventar las necesidades de las comunidades. Este fin de semana la gerencia regional del Inces y su Programa Turismo se trasladaron hasta el occidente falconiano para llegar al municipio Mauroa y acompañar a las comunidades en dos extraordinarias socializaciones y certificaciones de saberes, que protagonizaron en esta oportunidad más de 150 participantes de varios sectores de la entidad.

Durante las dos actividades organizadas y protagonizadas por las participantes con sus respectivas maestras técnicas productivas (MTP), se evidenció la educación con pertinencia productiva en las áreas de: Confección de Ropa Íntima, Elaboración de Bolsos y Morrales, Remodelación de Carteras, Elaboración de Dulces Típicos de la Región, Elaboración de Comidas Criollas, Elaboración de Pasapalos y Panadería, entre otros aprendizajes que se impartieron en este municipio, logrando atender durante el año 2019 a más de 700 personas, en su mayoría mujeres productivas, emprendedoras y empoderadas.

Expresó la gerente regional, Eneyda Martínez Rodríguez, las metas del Inces, están dirigidas a solventar las necesidades de las comunidades, quienes son las que tienen que transformar sus propias realidades, “nos mueve el amor por nuestro pueblo, el compromiso de enseñar y esperamos atender para el 2020 un mayor número de personas, porque tenemos que impulsar la economía productiva y se hace necesario motorizar áreas de acuerdo a las potencialidades de cada sector”.

Generar consciencia colectiva

Precisó Martínez que hay que generar consciencia colectiva que fortalezca el desarrollo productivo. Resaltó tambipen que fue un verdadero reto llegar a estos sectores de Mauroa para transformar, ya que se han atendido a las 700 personas con tan solo dos MTP: Gladys Colina y Petra Mavare y las maestras técnicas voluntarias (MTV): Eligia Ferrer, Blanca de Vicierra, Yanitza Morles y Migdalys Alemán, “agradeció el aporte y los conocimientos que transmitieron a los participantes, excelente recurso humano, los resultados fueron excelentes, y todo el pueblo tiene el derecho constitucional de aprender un oficio para la productividad”.

El éxito de la institución es que cuenta con más de 761 opciones formativas que ofrecer a las comunidades y otra particularidad es la familiaridad de lo cotidiano y de prender antorchas en todos los hogares con saberes productivos, porque todos somos la gran familia Inces”, puntualizó la gerente del Inces Falcón.

Opinan los participantes

Expresó el señor Pedro Salazar de la Iglesia Evángélica Betel, “fue un verdadero esfuerzo, de creación, confección, innovación y compromiso de todos y cada uno de los participantes”. Agradeció la presencia del Inces en las actividades y por las enseñanzas, “se muestra con esta acción el principio de la sabiduría”.

Aprender un oficio

Por otra parte Mireya Acosta opinó, se hace necesario en estos momentos que vive el país, aprender un oficio productivo para el sustento familiar y para contribuir con el desarrollo de las comunidades, “El éxito de todos los procesos formativos que se han desarrollado en Mauroa, los participantes en su mayoría, somos jóvenes y mujeres productivas que queremos salir adelante y nos une el compromiso y la responsabilidad con el Inces, por el esfuerzo de enseñarnos nuevos conocimientos para empezar a producir, lo cual es una forma de liberación y de emancipación”.

Finalmente las participantes del curso de Cocina, que duró 366 horas, para socializar y degustar ofrecieron a la gerente regional con su equipo de trabajo, un plato navideño con hallacas, ensalada, pan de jamón y el tradicional postre.