Especial Día del Maestro “Jiménez Mora: Mi amor por la agricultura inició en los viveros de Caracas”

Noticias

** En 2016 comenzó como promotor técnico productivo (PTP) del Inces y luego escaló hasta ser maestro en las áreas agroecología y gastronomía

MARÍA MOLINA | Aragua
Gustavo José Gregorio Jiménez Mora tiene tres nombres ya que, según decía su madre, es porque “soy un milagro de José Gregorio”.

Actualmente es maestro técnico productivo (MTP) del Inces en el estado Aragua, región donde imparte diversidad de formaciones, en el área agroecológica, en comunidades e instituciones, así como en el centro de formación socialista (CFS) Cagua.

Jiménez Mora nació en la parroquia El Recreo de Caracas, específicamente en la clínica Santiago de León de Caracas, el 18 de agosto de 1958. Relata que tuvo una infancia estupenda, pues al ser un hijo deseado “me dieron mucho cariño. Luego de mí, mi mamá tuvo cinco hijos más”.


Gracias a este amor constante en su vida, el ahora maestro tiene la capacidad de dictar formaciones y talleres en relación a ciertos temas con la intención de valorar la naturaleza y enseñar el cómo producir desde la tierra.

Estudios y formación
“Estudié en el liceo Fermín Toro en Caracas y soy de los que creía que en el cielo mandaba Dios, en la tierra los cristianos y en el centro de Caracas mandaban los fermintorianos”, contó el maestro.

Además, indicó que perteneció al Orfeón del liceo, siendo integrante de este cuando ganaron el primer festival de orfeones liceistas, celebrado en Cumaná, estado Sucre.

Cuando el Ince aún ni tenía la “s”, pudo realizar varios cursos para su desarrollo personal; entre ellos de Cocina, Servicio de Comedor y otros de gastronomía. Asimismo, culminó formaciones en Seguridad Hotelera y Elaboración de Pasapalos, pero en el Inces de Mérida.

En este orden de ideas, “estudié Guía de Turismo Bilingüe y pertenezco a la primera promoción de guías de turismo; con un convenio que había entre el EnglishLab y el antiguo Ministerio de Turismo”.

Años después, entre 1979 y 1980, laboró en Recursos Humanos del Inces en Nueva granada; “allí estaba como obrero y me encargaba de la reproducción del material didáctico que se hacia con estencil”.

Luego de cumplir funciones en Caracas, trabajó en la Dirección General de Parques y Jardines de la Gobernación de Caracas; específicamente en los viveros que quedaban por la cota 905 frente al parque El Pinar, lugar en el cual, vale destacar, comenzó “mi amor por la agricultura”.

Posteriormente, inició labores en el MINDUR por 15 años: “Fui asistente de personal, asesor de personal y jefe de la División de Personal de la DGS de Ordenamiento Urbano”.

Cambio de aires
De Mindur, comentó que fue removido del cargo e inmediatamente se mudó a Mérida, donde aprovechó para estudiar cocina y gastronomía a través del Inces y otras instituciones privadas.

Estando en el estado andino, trabajó en el Country Club de Mérida pero se retiró porque tuvo la oportunidad de estudiar inglés y trabajar al mismo tiempo en Trinidad y Tobago. En la isla, se mantuvo un año estudiando y regresó a Mérida para desempeñarse en otro restaurante.

Al pisar tierra venezolana nuevamente, “empecé a estudiar el Técnico Superior Universitario en Producción Agroalimentaria y estuve asesorando por mi cuenta en patios productivos.

Inicios en el Inces
Ya en 2016, comenzó como promotor técnico productivo (PTP) en el Inces y luego escaló hasta ser MTP.

A pesar de ser soltero, aseguró que tiene dos hijos (sobrinos) a quienes crió. Debido a esa formación familiar, explicó que “siempre impulso a los jóvenes a formarse en el Inces, pues es una institución formativa, con maestros verdaderamente dedicados; quienes aman su trabajo y que aman enseñar aunque a veces pasamos por vicisitudes y estrecheces, como la falta de papelería”.

Sin embargo, enfatizó que todos los maestros en Aragua “lo hacemos con mística y con el deseo de cumplir, lo mejor posible, con la preparación de los expedientes de curso. Los maestros tenemos un compromiso con las personas que vienen a nosotros a formarse y creen en nosotros. Gracias a los maestros Inces que dan su cara y son la imagen de la institución y ponen muy en alto su honor”.



Desde el ámbito comunicacional, Gustavo José Gregorio siempre está activo con las nuevas tecnologías de la información; por eso creó un grupo en Facebook llamado “Agroalimentaria” donde consecuentemente publica información interesante sobre la agricultura urbana.

En los álbumes, se muestra el trabajo que durante estos años ha realizado en el Inces como formador. “Comencé en San Mateo, donde trabajé por un año y tenía que pasar por tres pueblos (Palo Negro, Santa Cruz y Cagua) para llegar a mi trabajo.

No obstante, destacó que todo ese sacrificio valió la pena pues logró con labores arduas y diarias la creación de un hermoso huerto.