Sede | Arrancó elaboración del proyecto para construir viviendas obreras

Noticias

** Su concreción se hará en simbiosis con movimientos populares y comunales de la clase obrera organizados en el interior del país

Ivaldo Rodríguez | Prensa Inces sede

Fotos: José Rosario Acosta

Con el objeto de establecer una estrategia para estructurar el proyecto que viabilice y direccione la construcción de la “Vivienda Obrera” se llevó a cabo una reunión de trabajo entre representantes de las gerencias generales de Infraestructura y Formación Profesional.

El objetivo específico del acercamiento gerencial fue plasmar un plan o agenda de trabajo para organizar, al menos tres meses de esta primera etapa, lo que sin duda constituye un proyecto macro de largo alcance con la construcción de viviendas rurales de la mano con múltiples movimientos organizados en el interior del país.

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista funge como institución coordinadora para esta conjunción de esfuerzos que en próxima fecha verá la incorporación del Ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda (Minhvi), como organismo que se responsabiliza del control integral de las políticas del Estado en la materia.

Vale destacar que las viviendas que se proyectarán son muy sencillas, sin embargo, ameritan el empleo de ciertas tecnologías de construcción, dependiendo de las características geográficas y climatológicas particulares de la zona o ubicación del terreno o ambiente, ya que su construcción es de carácter endógeno, o sea, con materiales y recursos del sector.

Los primeros esfuerzos estarán dirigidos al estado Portuguesa, en vista de lo adelantado que allí está el elemento organizativo de la clase trabajadora, es decir, el estado llanero asumirá como experiencia pionera o piloto.

La dinámica organizativa sugiere que estos encuentros o mesas de trabajo, entre representantes de ambas gerencias Inces, se celebren de manera semanal para visualizar los avances paulatinos que se vayan alcanzando.

Junto a los representantes de la Gerencia de Infraestructura participaron en la reunión, llevada a cabo esta semana, el coordinador nacional de los programas de Construcción y Unidades Móviles, Luis Dugarte, así como María Alejandra Castro de la oficina de Convenio Misión Vivienda.