Sede | Jóvenes se preparan para recibir las riendas del país

Noticias

** El emprendimiento y el liderazgo como vasos comunicantes hacia un futuro promisor. Capacitarse con disciplina y consciencia es la consigna que enarbolan los jóvenes que están “En la Movida”

Ivaldo Rodríguez | Prensa Inces sede

La juventud y el liderazgo fueron los focos centrales de la edición N.º 33 y segunda emisión del año del espacio radial “En la Movida”, a través del dial 103.9 de Radio Nacional de Venezuela (RNV: Activa), que en esta ocasión convocó a dos jóvenes que representan el empuje, la superación, disciplina y el progreso de las generaciones emergentes en la revolucionaria Venezuela contemporánea.

El primer entrevistado por los moderadores Wuikelman Angel y Jéssica Lugo fue el director de la Escuela de Liderazgo “Xoan Noya”, Norlam Ramos quien planteó de inicio que la institución que representa está bajo la égida del Instituto Nacional de la Juventud (INJ), llegó para llenar un vacío a nivel técnico del liderazgo juvenil nacional. Expuso que la organización observa el liderazgo como una herramienta para interpretar y enfrentar a los adversarios de una manera dinámica al punto de que “nunca termina su aprendizaje, es un proceso permanente”.

Al consultarlo sobre las características resaltantes de la Escuela Xoan Noya comentó que se trata de un espacio para la formación de jóvenes líderes en los ámbitos tecnopolítico, deportivo, económico y cultural, con la finalidad de formar unan generación de líderes para la construcción de la Venezuela Potencia. Posee en su oferta académica cursos de liderazgo, emprendimiento, talleres culturales y diversos seminarios y diplomados.

Agregó Ramos que la escuela Brinda herramientas técnicas para afinar el accionar de los jóvenes líderes proveyéndolos de insumos teóricos e ideológicos para afianzar el enfoque transformador que exige la sociedad venezolana a través del fomento de prácticas que incluyen discusiones y debates generalmente políticos. “Atendemos a jóvenes (15 a 35 años, no excluyente) procedentes de todos los sectores de la gran Caracas, por ahora en número de 2297, para quienes hemos ofrecido 25 clases especiales 8 talleres y 5 cursos.

Seguidamente la joven Evelyn Acosta, representante del emprendimiento Chicha La Criollita expresó que ciertamente el negocio lo iniciaron sus padres, pero a la presente generación le ha preocupado que un producto tan tradicional se vaya desapareciendo paulatinamente. Cuando fue increpada acerca de las características que deben distinguir a un emprendedor, sin dudar dijo: “disciplina, fe en el producto, creatividad y capacitación continua”. Afirmó que La Criollita cuenta con 12 trabajadores, asisten de momento a ferias gastronómicas, aproximan una expansión y que desde ya ofrecen servicios delivery.

Cierra el espacio radial Wuikelman Angel manifestando que ambos jóvenes significan iniciativas de desarrollo y crecimiento personal, lo cual luce como un antídoto ante la desesperanza.

I.R