Hace 229 años nació Josefa Venancia de la Encarnación Camejo

Noticias

Heroína venezolana, ejemplo de lucha 

RODIN BUSTILLOS

Hace dos años, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, rememoró el aniversario del nacimiento de la heroína venezolana, Josefa Camejo.

Un 18 de mayo «el estado Falcón vio nacer a una mujer que con su amor, pasión y rebeldía entregó su vida por la causa independentista y patriótica, Josefa Venancia de la Encarnación Camejo, amante de la libertad y de las causas justas. ¡Ejemplo de valentía y coraje!”

Nació el 18 de mayo de 1791 en el estado Falcón, Venezuela (occidente), en el poblado de Aguaque, también conocida como La Camejo y doña Ignacia, recibió sus primeros estudios básicos que continuó en un convento de monjas y los culminó en Caracas, ciudad a la que se mudó durante los inicios de la revolución.

Heroína Campesina
El 19 de abril de 1810, en pleno estallido de la revolución, se convierte en Heroína Campesina. Camejo tenía 19 años y residía en Caracas. Allí comenzó a participar en sesiones de la Sociedad Patriótica y a relacionarse con los líderes independentistas que ejercieron gran influencia en sus ya inculcados ideales de libertad. En 1811, en el estado Barinas, se alzó con cientos de mujeres para evitar la invasión de los realistas en el occidente. Hazaña que repitió en 1862, alzándose con 300 esclavos en el hato de su familia, acto crucial para la independencia.

Mujer, esposa, madre y heroína
Luego de estar en el estado Barinas, viajó a Mérida, donde contrajo matrimonio con el prócer Juan Nepomuceno Briceño Méndez. En 1814 se refugia en Bogotá (Colombia) y tiene a su primer hijo, Wenceslao. Permaneció allí hasta 1819, cuando Simón Bolívar entró triunfante a la capital. Entonces, Camejo regresó a Barinas y en 1821 va a Maracaibo (occidente venezolano), ciudad que acababa de alzarse por la independencia.

Rafael Urdaneta le da una misión a Camejo: levantar la provincia de Coro a favor de la independencia. La heroína logró el objetivo con el pronunciamiento de Pueblo Nuevo en la Península de Paraguaná, el 3 de mayo de 1821.

«El sexo femenino no teme los horrores de la guerra», Josefa Camejo
Josefa Camejo murió en 1862, presuntamente en el estado Bolívar. Fue una joven aguerrida, triunfadora y patriota que se dedicó a luchar por el empoderamiento de las mujeres en la causa independentista, así como a trabajar y combatir en el campo de batalla.