Maestros del Inces se forman y adaptan a la educación virtual

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** Los profesores y maestros del Ministerio de Educación también atienden con vocación y amor a sus estudiantes

LONGINA TOVAR

Maestros técnicos productivos del Inces se forman y autoforman en el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en aras de garantizar a los participantes que se inscriben en los cursos, una educación de calidad, óptima y adaptada a los nuevos tiempos.

La información la dio a conocer el gerente general de Formación y Autoformación del Inces, Jesús Hernández, quien en un contacto telefónico con el programa radial Somos Inces, comentó al moderador, Luis Angel Martínez, que una vez superada una primera resistencia al cambio, y entregadas las orientaciones y metodología a seguir por parte de la sede a las regiones, el proceso de adaptación ha sido fácil y efectivo.

Explicó Hernández que los interesados en cursar estudios en el Inces, pueden ingresar a la página Web de la institución o seguir sus redes sociales, espacios donde obtendrán toda la información necesaria para iniciar el camino de la formación productiva.

CADA FAMILIA UNA ESCUELA

Moraima Padilla, Directora de la UEN Gran Colombia, fue la segunda invitada al programa radial Somos Inces. La profesora estuvo conversando acerca de la experiencia de su plantel, respecto al programa Cada Familia una Escuela.

Explicó que la Gran Colombia es la escuela más grande de Venezuela, con un matrícula de 4.200 estudiantes que van desde educación inicial, básica, media y técnica, hasta la especial.

“A pesar de la pandemia generada por la COVID-19, lo académico no se ha detenido. Nos hemos adaptado a todos los medios audiovisuales, redes, el boca a boca; nada nos ha parado para llegar a todos los estudiantes, para que las actividades lleguen a cada uno de los niños y garantizar la promoción y graduación de cada uno de ellos”.

Padilla felicitó el comportamiento y trabajo que hacen los padres con el plan Cada Familia una Escuela y reconoció que “la educación de Venezuela y en particular la de sus hijos, cuentan con ellos”.

Facebook, Twitter, correos electrónicos, las redes, WhatsApp, teléfonos y computadores de familiares y amigos, han sido de gran ayuda para llevar adelante la educación a distancia; incluso, en aquellos casos en los que no hay ningún acceso a la tecnología, tomando las medidas de prevención orientados por el Ejecutivo Nacional, padres y representantes se han acercado hasta el plantel para que los niños y jóvenes no se queden sin hacer y/o entregar sus actividades escolares.

EDUCACIÓN ESPECIAL

La Gran Colombia cuenta con una Escuela para niños con pérdida auditiva y una Unidad psicoeducativa que atiende a niños que presentan problemas con el aprendizaje, algún retardo en el lenguaje, entre otras.

Explicó la directora que estos muchachos con condiciones especiales reciben atención personalizada, proceso que no ha parado, ya que los profesores, comprometidos con su trabajo y con las familias, se fueron hasta la escuela a buscar las fichas y planillas de estos alumnos para poder garantizar la continuidad del proceso formativo.

“Ver las grabaciones y fotos que nos mandan ha sido una experiencia enriquecedora que te mueve el piso y te llama a continuar. Estas son las cosa que nos invitan a seguir adelante. Yo tengo 71 años y le digo a mi personal que esto es una vitamina que yo necesito: saber que los niños están siendo atendidos, que están haciendo sus trabajos, que nada está paralizado y que todo se está cumpliendo. Eso me da tranquilidad”, concluyó la profesora Moraima Padilla.