TRUJILLO | Alentador saldo agrícola registra Inces Trujillo

Noticias

** En el segundo trimestre 1648 participantes, 723 masculinos y 925 femeninos en varios municipios de la geografía trujillana empleando herramientas virtuales a distancia son los números que registra la actuación del programa en varios municipios de la entidad trujillana y fuera de ella

MARÍA CABRERA

trEl Programa Agrícola del Instituto Nacional de Capacitación Socialista y Educativa (Inces) cierra el segundo trimestre del 2020 con 1648 participantes 723 masculinos y 925 femeninos en varios municipios de la geografía trujillana, empleando herramientas virtuales a distancia con las cuales resuelve la demanda educativa de la ciudadanía andina.

 

Rigoberto Morón, coordinador del Programa Agrícola explicó que además de este registro también se dictó un taller de Bioinsumos para profesionales y productores de maíz amarillo articulado con la Uticex enmarcado en el Trujillo potencia y siguiendo los lineamientos para fortalecer el Motor Agroalimentario en el estado con la asistencia de los maestros técnicos productivos (MTP), en total de 13, quienes hicieron frente al compromiso docente.

 

Explica Morón que los municipios Boconó, Escuque, Pampanito, San Rafael de Carvajal, Trujillo y Valera fueron las localidades activadas, donde se emplearon herramientas como whatsapp, mensajes de texto, correo electrónico y otros apoyos virtuales necesarios para proceder la formación.

 

La Uticex es el organismo que se encarga del mejoramiento, impulso de la producción agrícola y desarrollo pecuario integral, en las unidades productivas campesinas, familiares, indígenas u otras organizaciones socioproductivas, con las que el Inces mantiene vinculaciones desde hace unos meses.

 

De igual manera, Morón destacó la participación de instituciones como: Fondas, Inia, Mppat, Inces, Ministerio de Educación, Misión Rivas Productivo, Nurr, además de contar con la  presencia de Enrique Terán, director del Mppat como oyente para monitorear la información que se maneja a través del grupo Whatsapp del taller de Bioinsumos.

 

Animado por la receptividad del público y el respaldo de personas que respondieron en este trimestre a las expectativas del Programa Agrícola el cual, al inicio de la pandemia, tuvo muchos altibajos y registros numéricos nada alentadores. Sostiene que las vinculaciones institucionales solibiantan y garantizan en situaciones especiales, que las ideas productivas como el taller de Bioinsumos, se concreten.

 

-Tenemos participantes de varios estados del país, además de amas de casa, profesionales del agro y profesionales en otras áreas interesados en aprender y obtener conocimientos agrícolas para ponerlos en práctica en sus hogares y comunidades, toda vez que para algunas personas el estar ocupados aprendiendo otro oficio, les facilita la cuarentena social y las limitaciones que ello conlleva. Así culminó y Rigoberto Morón.