ANGEL: La formación técnica profesional debe corresponder al aparato productivo de la nación

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** El Inces se adaptó a la modalida de Teletrabajo en tiempos de pandemia

Del 31 al 4 de agosto al Ministerio del Proceso Social del Trabajo llevó a cabo el seminario virtual “Teletrabajo en Venezuela”, en el cual se contó con la participación de importantes ponentes con reciente experiencia en el área. Para el cierre de la jornada se contó con la intervención del presidente del Inces Wuikelman Angel Paredes.

La exposición de Angel estuvo enfocada en la dimensión teletrabajo en formación y educación. Explicó que el teletrabajo no es una condición nueva ya que es un modelo laboral que se viene desarrollando en el mundo; sin embargo, la pandemia lo aceleró de manera obligatoria, lo que hizo que todos tuvieran que aprender a utilizar las tecnologías y herramientas de la comunicación para poder alcanzar los objetivos de las diferentes entidades de trabajo.

 

En cuanto a la formación técnica profesional, el presidente del Inces sentenció que debe ser una política pública necesaria, la cual se corresponda con la productividad que necesita el país, es decir, que debe ser profundizada, potenciada y visibilizada en primer nivel, de acuerdo al contexto y a las necesidades productivas planteada por la Revolución Bolivariana para construir el nuevo modelo de desarrollo económico diversificado.

 

Declaró que la formación técnica en Venezuela debe concatenarse con los 16 motores productivos propuestos en la Agenda Económica Bolivariana, con la finalidad de dar respuesta pertinente a la productividad que permita remplazar las importaciones, generación de valor agregado y comenzar a tener ingresos a parte de la renta petrolera.

 

Angel hizo hincapié en que los venezolanos deben formarse con pertinencia, es decir, en un campo que sea necesario para el país y que permita impulsar la productividad de la patria. La educación debe acercarse al campo del trabajo y la productividad. “Debemos avanzar hacia una educación más integradora; una educación que comienza en la fase inicial y llega hasta la universidad. Todo debe estar concatenado y transversalizado con el aparato productivo del país”.

 

Del teletrabajo indicó que este “representa los desafíos que frente al campo de la tecnología y con la ampliación del campo tecnológico y el ritmo que llevan las TIC impactan en nuestras vidas como trabajadores, familia y seres humanos. En la medida en que nosotros tengamos la claridad, sin importar los fenómenos que se presenten, debemos garantizar la plena defensa de la humanidad como eje central fundamental de cualquier modelo político ideológico”.

 

Es nuestro deber ordenar cuáles son las necesidades de conocimiento, desde el punto de vista técnico, y revisar catálogo de ocupaciones de la clase trabajadora en Venezuela, esto para reconocer qué tipo de competencias deben ser formadas por parte de quienes tenemos la responsabilidad de formar a la clase trabajadora.

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