LA GUAIRA | Inces da a conocer claves para afrontar con éxito la educación a distancia

Noticias

** La pandemia ha llevado a muchos jóvenes y adultos en todo el país a que hayan iniciado una formación atípica en la que van a pasar más horas de las habituales en casa y para lo que conviene tener muy presente una serie de pautas

RONALD PINTO

El desarrollo de cualidades como la disciplina y la independencia son dos de los principales beneficios de la enseñanza a distancia.

Hoy los participantes de las formaciones productivas dan inicio a sus respectivos cursos en una modalidad que hasta ahora desconocían: en línea

A pesar de la excepcionalidad de la situación, la profesora Migdalia Alvarado, coordinadora del bachillerato con perfil productivo, destacó: “En estos tiempos la educación a distacia también tiene numerosos beneficios, entre los que se encuentran el desarrollo de cualidades como la disciplina y la independencia y el refuerzo de la motivación. Nuestros participantes Inces se involucran mucho más en sus procesos y acceden a fuentes de aprendizaje interactivas y entretenidas”.

Con el finalidad de afrontar con garantías este atípico proceso de formación y bajo estas líneas y a través de nuestra gerencia regional, damos a conocer algunas claves que son importante tomar en cuenta.

Zona de estudio: es fundamental generar un ambiente adecuado para el aprendizaje, para lo que es recomendable contar un espacio destinado especialmente a ello.  El lugar ha de tener buena iluminación y se deben evitar, en la medida de lo posible, las interrupciones o distracciones para favorecer la concentración. Además de dejar apagadas la televisión y la radio, es importante disponer de una silla y una mesa cómodas en función de la estatura.

Comunicación: tanto para contactar con los maestros técnicos productivos (MTP), como con otros compañeros, la computadora o la tablet es la mejor herramienta. En este sentido, existen muchas aplicaciones con las que se pueden hacer videollamadas, unas interacciones muy útiles a la hora de hacer trabajos o aclarar dudas en común. Algunas de ellas son Zoom, Google Duo, Skype, Facebook.
.
Organización: para poder utilizar los dispositivos de manera más rápida, a la hora de trabajar es aconsejable hacer una limpieza profunda tanto del correo electrónico como de la computadora. En el primer caso, basta con eliminar todos aquellos mensajes antiguos que ocupan mucho espacio. Mientras que en el segundo, es conveniente hacerlo con los archivos que ya no se utilicen y que hacen que el equipo vaya más lento.
.
Metodología: otra de las principales recomendaciones es la de establecer para los participantes un itinerario similar al que solían tener en su rutina diaria cuando iban a cumplir sus actividades de manera regular.  Alcanzar con ellos un ritmo de estudio y apoyarlos para que lo cumplan con responsabilidad; agregó Alvarado.
.
En este sentido, el Inces La Guaira, en la actualidad, reconoce que la participación de los maestros ha sido esencial en la educación a distancia, la cual ha permitido adaptar, adecuar y fortalecer todos los procesos de formación.