Inces avanza con la Agenda Internacional

Noticias

** Se han realizado encuentros con la Unicef, FAO, UNESCO y con la Vicecancillería de Asia, Medio Oriente y Oceanía del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores

JESSICA LUGO

El presidente del Inces, Wuikelman Angel, acompañado de su equipo de trabajo, sostuvo una reunión con el vicecanciller de Asia, Medio Oriente y Oceanía, Rubén Molina, para acordar planes de trabajo multilaterales en materia de intercambio de formadores y estudiantes y transferencia tecnológica.

 

A juicio del vicecanciller Molina: Singapur, China, Siria y Líbano podrían ser los primeros países con los cuales se trace una agenda de acción inmediata, que incluya realizar intercambios para la actualización de los maestros Inces e intercambios de experiencias en áreas priorizadas de la Agenda Económica Bolivariana, en las zonase económicas estratégicas del país

 

Al respecto, Angel hizo un análisis acerca la necesidad e importancia que tiene la formación técnica profesional para el desarrollo económico de la nación y cómo las relaciones internacionales constituyen un valor agregado para lograr que este componente transversalice el sistema educativo venezolano y lograr así  la transformación del Modelo Económico Bolivariano.

 

Para finalizar, el vicecanciller Molina agregó la posibilidad de convenir la formación en idiomas para fortalecer nuestro Programa Intercultural Bilingüe a través de la Escuela de Idiomas de Azerbaiyán. Asimismo indicó priorizar, para los primeros intercambios, las áreas de turismo, agricultura y pesca como temas atractivos para los ciudadanos del oriente del mundo.

 

Otros encuentros
Asimismo se han realizdo reuniones técnicas con otros organismos como Unicef, Unesco y FAO. Con esta última se ha estado articulando para el asesoramiento en los proyectos agroalimentarios que se desarrollan en los centros de formación socialistas Agrícolas.

También se han realizado encuentros con instituciones homólogas de Argentina, Nicaragua y México, en virtud de accionar intercambios de conocimiento y experiencias para fortalecer la formación y la producción.

Por último, se tiene planificado, a corto plazo, celebrar próximas actividades con el Sistema ONU en Venezuela e instituciones homólogas de América Latina y el Caribe.