rincipales desafíos, Educación y Formación Técnica Profesional: una mirada hacia lo productivo

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LONGINA TOVAR

Para dar inicio a su participación, el presidente del Inces, Wuikelman Angel, realizó un paneo por la historia de la institución, incluyendo sus metas, objetivos y reforma de la ley, para terminar graficando como en 40 años la institución atendió a un total de 13 millones de participantes, mientras que en revolución en la mitad del tiempo, ya se ha logrado la formación de 8 millones de venezolanos.

 

Para responder la interrogante ¿qué estamos haciendo?, Angel explicó que, en tiempos de pandemia, los facilitadores del Inces se vieron en la necesidad de activarse y hacer uso de las Tecnologías de la Comunicación y la Información, así como de las redes sociales y cualquier otro mecanismo para que la formación técnica profesional del país no se detuviera, alcanzando los siguientes números:

 

Así mismo indicó que se está trabajando en función de que la formación técnica profesional se convierta en una política pública necesaria, con el fin de hacer posible la diversificación de la economía, tal y como está establecido en el Plan de Desarrollo de la Nación
Entre los desafíos que se ha propuesto la institución Angel mencionó:

* Ampliar el relacionamiento internacional con organismos multilaterales
* Hacer pertinente la formación en consonancia con el modelo económico productivo diversificado
* Comprender que el talento humano es un elemento vital para el progreso económico y social del país
* Hacer uso de las tecnologías para satisfacer la formación y capacitación de la fuera laboral
Para concluir, Angel refirió que respecto a los objetivos de desarrollo sostenible, la educación y formación técnica profesional tienen incidencia directa en los números 1,2,4,5 y 8: Erradicar la pobreza, hambre cero, garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, igualdad de género y promoción del crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible.