Nicaragua y Túnez compartieron su experiencia en materia de formación profesional en tiempos de pandemia

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** Las experiencias de los entes homólogos al Inces en el mundo, enriquece las acciones a tomar para 2021

LONGINA TOVAR

La segunda jornada del seminario internacional La Educación y la formación Técnica Profesional en América Latina incluyó la participación de varios entes homólogos al Inces en América Latina y África. Las dos primeras ponencias estuvieron a cargo de Nicaragua y Túnez.

A continuación, un resumen de ambas intervenciones:

 

NICARAGUA | Inatec

Por el Instituto Nacional Tecnológico de Nicaragua (Inatec) el seminario, promovido por el Inces, contó con la exposición de César Ríos, representante de la casa formativa nicaragüense.

 

Expuso que desde 2007, que inició la etapa sandinista en Nicaragua, se decretó la gratuidad en la educación técnica profesional y que se ha trabajado en una reingeniería de este subsistema educativo, sustentada en la capacidad de los maestros, la infraestructura y la actualización de la currícula.

 

Indicó que para no interrumpir las actividades productivas, en el Inatec han trabajado bajo las orientaciones del sistema de salud de Nicaragua.

 

Expuso que en 2020 han atendido 267.299 protagonistas, de los cuales 229.666 han sido cursos cortos y 37.635, han cursado carreras técnicas. De esta forma, quedan pendientes por atender, tanto en áreas rurales como urbanas, un total de 34.280 nicaragüenses.

 

Para hacerle frente a la pandemia, el Inatec realizó una campaña de concienciación en redes sociales dirigida a las protagonistas, trabajadores y familiares; así mismo, aceleraron todo lo referente a la infraestructura y atención virtual, creando 35.000 cuentas en la plataforma de Microsoft Office 365.

 

Indicó que se variaron los horarios de atención. Pasaron de verse todos los días de la semana, a uno solo, cumpliendo con las normas de bioseguridad para la prevención de la COVID-19. Se implementó atención permanente a los estudiantes a través de plataformas virtuales y se crearon planes especiales de fortalecimiento técnico y de nivelación.

 

Respecto a la atención docente, indicó que sus facilitadores cuentan con un Centro Nacional de Formación, el cual también se vio paralizado en un primer momento, pero que, en diciembre, va a egresar a un número importante de profesionales especializados en formación técnica profesional.

 

TÚNEZ | | Agencia Tunecina de Formación Profesional

El Director General de la Agencia Tunecina de Formación Profesional, Karim Bendhaou, expresó que “este encuentro nos permite conectarnos no solo con Venezuela sino con el mundo entero. Es una excelente oportunidad para compartir, conectarnos y compararnos con otras experiencias de América y el Caribe, lo que nos permite conocer los puntos en común y tejer nuevas relacines”.

Indicó que dada la composición de los habitantes de su país, jóvenes en su mayoría, el Estado destina gran parte de su presupuesto a la formación y a la educación técnica.

 

Explicó que la adscripción de la agencia que dirige es de data reciente. Anteriormente pertenecia al Ministerio de Educación y Formación, si embargo, luego de varios estudios, pasó a ser ente del Ministerio de Juventud e Inserción Profesional. “Antes estábamos en Educación y Formación, pero no había mucha inserción profesional. Había una barrera hacia la inserción y conectarla a este nuevo Ministerio permitió precisar mas las pedagogías, los objetivos profesionales y la calidad de formación profesional que requiere nuestro país”.

 

Añadió a su exposición que la agencia desarrolla un programa denominado Escuela de la segunda oportunidad, plan que aspira incluir a quienes desertaron de la educación formal y ahora tienen la intención de continuar sus estudios.

 

Al igual que en Venezuela, en Túnez la escuela de formación profesional mantiene un enlace constante con las instituciones económicas, porque a partir de esa relación, se puede conocer con exactitud cuál es la demanda formativa que requieren las empresas.

 

“Los jóvenes se forman en los centros de formación y realizan prácticas en las institutciones económicas, espacios donde cuentan con un tutor empresarial que los orienta, lo que garantiza un mejor avance para ambas partes. Esta acción mancomunada ayuda a incrementar la tasa de inserción”.

 

En cuanto a la pandemia, Bendhaou expuso que los centros de formación siempre están abiertos para no interrumpir los procesos de formación; sin embargo, debido al aumento de contagios, la agencia tunecina se orientó hacia la formación virtual y está conectada ahora con los docentes que son los que dictan la formación, y en este contexto, se agilizó el acceso a las plataformas, Microsoft Office 365, específicamente”. Aclaró que, aunque los cursos son en línea y virtuales, “en Túnez no podemos hacer la evaluación virtual; entonces, el único problema, es que tienen que hacer la evaluación presencial aunque los cursos sean en línea”, concluyó.