TRUJILLO | Puntos pedagógicos Inces: estrategias para construir conocimientos

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** Las autoridades nacionales del Ministerio de Educación planificaron esta estrategia para garantizar que el estudiante reciba una óptima calidad de enseñanza y aprendizaje considerando las circunstancias que atraviesa Venezuela por la COVID-19, así lo informó la coordinadora de la Unidad Educativa Inces,Solimar Morillo

MARÍA CABRERA

Los puntos Pedagógicos son el desarrollo de estrategias para la atención pedagógica en el hogar, resaltando la necesidad de mantener una comunicación permanente entre la escuela, las familias y los estudiantes, es decir adolescentes y jóvenes para continuar su formación.

Los mismos se Implementaron con el inicio del año escolar 2020-2021, bajo la modalidad a distancia, para los jóvenes estudiantes de las modalidades de Media General de Jóvenes y Adultos en el Inces Región Trujillo, como medida de prevención al contagio de la COVID-19.

Solimar Morillo, coordinadora de la Unidad Educativa del Inces Trujillo explica que dicha medida se toma luego de una serie de consultas realizadas a la población del país y las experiencias en el mundo, para poder continuar los procesos educativos aún en situación de pandemia, que han permitido profundizar la corresponsabilidad de las familias y las organizaciones comunitarias en un modelo educativo que se propone la formación integral como ser social para la construcción de la nueva ciudadanía.

Morillo indicó que esta herramienta pretende promover el proceso pedagógico, haciendo hincapié en los puntos de encuentro para fortalecer Cada Familia Una Escuela , el cual está estrechamente articulado con las guías pedagógicas, para la atención de las y los estudiantes, las cuales en la semana de flexibilizaci+on cada Unidad Educativa del Inces debería atender a sus estudiantes en los diferentes municipios.

Aclara que en el marco del Plan Pedagógico de Prevención y Protección “Cada Familia una Escuela, se establecen líneas esenciales para el desarrollo de la Educación a Distancia que esta en constante revisión y adaptación en función de las nuevas experiencias que se desarrollen y las dinámicas que se den producto de la evolución del Covid- 19 en Venezuela.

La coordinadora de la Unidad Educativa del Inces Trujillo manifiesta que en esta ocasión “las autoridades nacionales del Min Educacion planificaron esta estrategia de manera de perfilar a un estudiante que reciba una óptima calida de enseñanza y aprendizaje considerando los medios y las circunstancias especiales de orden económico y social que antes de la aparición del Covid-19 atraviesa Venezuela.

Es asi como desde el pasado 05 de Octubre esta estrategias se encuentran bajo la mirada del Inces en especial para conocer la marcha y la evolucion de puntos de encuentros, guías pedagógicas, página web, correo electrónico redes sociales, telefonía, biblioteca, colección bicentenario, tutoriales,las asesorias pedagógicas que seran las que vislumbraran el resultados de estas alternativas educacionales.

En la actualidad se continua utilizando la herramienta del portafolio como una estrategia pedagógica para el proceso de aprendizaje y evaluación, sus entrega son cada quince (15) días o de acuerdo a la realidad de cada contexto, pero sumamos otras de manera de hacer el manejo de la situacuión academica más completa, reclaca Solimar Morillo.

Entre esos ambientes donde vamos a abordar con estas estrategias mencionamos a CFS “Barbarita de La Torre”; Escuela Técnica Robinsoniana Zwi Brewer Cross Carache; CFS “Samuel Roinson”; U.E. “Vicente Campo Elias”; Unidad Educativa Juan Ignacio Montilla de Pampanito; Base Agricola Carvajal San Rafael de Carvajal; Casa de la Cultura Sucre Zona Baja; y la Unidad Educativa Santa Isabel en Andres Bello.

Tenemos 542 participantes repartidos en 15 puntos en total en toda la geografia trujillana ubicados en los municipios Valera, San Rafael de Carvajal, Andres Bellos, Boconó, Motatán Sucre, Campo Elias y Carache distribuidos en 06 en Unidades Educativas; Comunidades 17 y 03 en los distintos CFS del Inces del estado Trujillo dice para finalizar Solimar Morillo.

Cada uno de estos ambientes bajo la supervision de la Zona Educativa del Estado Trujillo ir viendo el desarrollo de esa comunicación que descansa en la triada escuela-familia -estudiante que determinaran la calidad de el proceso considerando las realidades y la adaptacion que a cada medio-ambiente se realice considerando las circuntancias especiales como resultado de la pandemia.