Inces y Ministerio de Servicios Penitenciarios trabajan en plan de formación para privados de libertad

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** En pocos días instalarán mesas de trabajo para definir los programas y metodologías pertinentes

LONGINA TOVAR

Los equipos del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP) sostuvieron una primera reunión de trabajo con el fin de estrechar lazos que permitan un trabajo en conjunto para garantizar plataformas de educación pertinente y de calidad a los privados de libertad del todo el país.

La jornada estuvo liderada por el viceministro de Atención al Privado y Privada de Libertad, Kevin Ávila, mientras que por el Inces asistieron el gerente general de Formación Técnica Profesional, Jesús Hernández y la gerente general de Cooperación Nacional e Internacional, Luisa Veloz.

Entre los puntos destacados se acordó la conformación de un equipo de trabajo técnico que pueda concretar acciones orientadas a fortalecer el trabajo que se desarrolla previamente entre ambas instituciones en esta materia, por medio del programa de atención formativa al privado de libertad “Luisa Cáceres de Arismendi”.

Durante el encuentro, ambas instituciones se comprometieron a revisar un convenio redactado con anterioridad, a fin de actualizarlo, mejorarlo y concretar su suscripción, previa aprobación de la ministra de Asuntos Penitenciario, Mirelis Contreras y del presidente del Inces, Wuikelman Angel.

En esta reunión preliminar, el Inces fue enfático en su intención de acompañar al privado de libertad en un proceso formativo con pertinencia productiva, de manera que queden satisfechas las expectativas de vida de este sector de la población y, al mismo tiempo, puedan tributar a la productividad del país.

Por su parte, el MPPSP solicitó al Inces literatura del programa Luisa Cáceres de Arismendi, a fin de conocer las bondades que este ofrece y a partir de ahí proponer acciones concretas en beneficio de la población vulnerable que se encuentra en los centros de reclusión.

Llamaron la atención, en este primer encuentro, los puntos relacionados al bachillerato productivo, certificación de saberes, atención al adolescente y al adulto y emulación de experiencias exitosas.