ARAGUA | Inces forma bachilleres productivos en el área de electricidad

Noticias

***El Inces, a través de un proyecto piloto que se viene implementando en el estado Aragua, capacita y forma bachilleres productivos en instrumentación y control de procesos industriales

RODÍN BUSTILLOS

Así lo dio a conocer el jefe del Centro de Formación Socialistas (CFS), Juan Bautista Chirinos, quien señaló la importancia que tienen estos bachilleres para impulsar el aparato productivo en el área industrial en Venezuela.

Explicó Bautista que se viene dando a los futuros bachilleres de educación media básica general la formación en seis períodos. “Toda persona que comienza a capacitarse en el primer período tiene la oportunidad de formarse en el área de producción y control de instrumentación en los procesos industriales en electricidad básica”.

Estos bachilleres, considera el jefe de centro, tienen el conocimiento de poner en funcionamiento determinada maquinaria para la producción de una empresa petrolera, minera y manufacturera. “Toda empresa requiere de un instrumentista en el área de producción y control de proceso básico como es el área de la electricidad dónde tiene el conocimiento para llegar al proceso de automatización”, acotó el servidor .

“Desde el punto de vista de la formación técnica profesional, continúo, es de vital importancia la formación de estos bachilleres productivos. Ellos pueden apoyar a las comunidades organizadas en relación a la comunalización tecnológica y pueden continuar su desarrollo formativo a través de un nivel más avanzado, porque tienen el conocimiento en el área de instrumentación y control de procesos industriales en cuanto a la electricidad básica y pueden conformarse en Empresas de Producción Social o Unidad de Producción Familiar”.

Señaló Bautista que desde la formación técnica profesional los jóvenes pueden impulsar la agricultura urbana y dio como ejemplo la producción de tomate. “Estos profesionales en el área de electricidad pueden ser instrumentista para poner a funcionar maquinaria de molinos y gas, convirtiendo la producción de tomate en salsa como producto de consumo porque tienen el conocimiento práctico”.

Informó el titular del CFS de Maracay que el proceso formativo de electricidad básica, lo viene dictando el Inces a 44 futuros bachilleres productivos a través de la herramienta virtual, por la situación de la pandemia del COVID-19. “Estamos haciendo las prácticas necesarias en laboratorios presenciales porque es de vital importancia que los alumnos puedan demostrar sus conocimientos a través del ensayo y el error para ser evaluados. Actualmente contamos con un laboratorio donde se viene implementando las normas de bioseguridad”, finalizó Bautista.