ÚLTIMAS NOTICIAS El Inces se desplegó en más de 60 hospitales

Noticias

** Fuerza trabajadora del Inces atiende el  llamado del Ejecutivo Nacional

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) se sumó activamente con un contingente de maestros en el Plan Fuerza de Tarea Conjunta Especial de Salud Doctor José Gregorio Hernández, en conjunto con los ministerios para la Salud, Obras Públicas y la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, con el objetivo de atender los principales centros de salud del país con el diagnóstico de las fallas, reparaciones y mantenimiento de equipos.

 

 

El director estratégico del Inces, Guyen Soto, explicó en una entrevista para Últimas Noticias que se encuentran haciendo una revisión a los hospitales más emblemáticos del país, con los maestros y aprendices de los cursos técnicos como electricidad, refrigeración, plomería, albañilería, entre otros, para solucionar los problemas que evitan el buen funcionamiento del centro.

 

Precisó que el equipo de trabajo del Inces soluciona los problemas menores que estén a su alcance de manera inmediata, de requerir mayores insumos estos son dotados por la GMBNBT o por otros de los entes del estado que los acompañen en el despliegue, para solventar la tarea de forma rápida. A la fecha ya han abordado 67 hospitales en el territorio.

 

 

Formación técnica como política pública. El Inces se propuso como una de sus acciones banderas para este 2021 impulsar un sistema público nacional de educación técnica en el país, donde establezca una política unificada en función de las demandas técnicas que requiera la nación.

 

 

Esta acción contempla que todos los organismos e institutos que abarquen la educación técnica, como las escuelas de artes y oficios, los liceos técnicos, los politécnicos, las universidades tecnológicas y territoriales, entre otros, puedan encontrarse en un sistema unificado que aborde la formación como una política pública nacional.

 

 

 

Para la creación de este sistema ya se estableció una mesa de trabajo con varios organismos como los ministerios de Ciencia y Tecnología, para el Trabajo, para la Educación Superior, para la Educación, Comunas, entre otros. “Este planteamiento ha sido muy bien aceptado por los ministerios, para transitar en conjunto”.

 

 

Igualmente se están realizando conversaciones con el sector industrial, para ver cuáles son sus principales demandas en materia de mano de obra calificada, con el objetivo de orientar los planes de formación para superar esta necesidad de manera conjunta desde el sistema de educación técnica.

 

 

 

“Para transformar la economía del país en una economía diversificada, soberana e independiente, hace falta un elemento esencial que es la formación técnica de la mano de obra que va a transformar”, acotó.

Avanzan en la formación 2.0

El director estratégico del Inces, Guyen Soto, explicó que a pesar de la pandemia del coronavirus, el instituto logró una experiencia exitosa de clases en línea, es por ello que tienen como objetivo mantener la modalidad de la educación virtual como una estrategia de aprendizaje. Para finales del primer trimestre del año, el Inces tiene previsto el lanzamiento de su primera aula virtual, donde los usuarios podrán realizar su formación mediante las multiplataformas en cualquier lugar del país. Esta herramienta permitirá la homologación de criterios y contenidos, además de que el aprendiz contará con un sistema de atención en línea. Asimismo, el organismo logrará dar un salto tecnológico en materia de la formación técnica profesional. En una primera etapa iniciarán con más de 50 cursos disponibles en esta nueva ventana.