Hace 32 años el pueblo venezolano le dijo no al FMI

Noticias

** *La primera rebelión popular contra el Fondo Monetario Interrnacional, (FMI), que sacudió al país contra la miseria, el hambre y la pobreza por la receta del neoliberalismo

 

RODÍN BUSTILLOS

Los días 27 y 28 de febrero de 1989, se desató un estallido social espontáneo, el cual los venezolanos y venezolanas lo llamaron «El Caracazo», o El Sacudón'», fueron los días que el pueblo bajó de los «cerros», o los barrios más humildes y se desató una ola de saqueos en el país.

 

La primera rebelión popular contra el Fondo Monetario Interrnacional, (FMI), nació hace 32 años, fue el grito que sacudió a la nación contra la miseria, el hambre y la pobreza creada por la receta del neoliberalismo que implementó el gobierno de Carlos Andrés Pérez, a través del paquetazo neoliberal que impuso el imperio norteamericano.

 

Un paquete de medidas económicas para terminar de saquear las riquezas del país que venían siendo entregadas de manera generosa a las grandes corporaciones internacionales por los gobiernos adecos y copeyanos, quienes dieron paso a una agobiante crisis social de manera insostenible para que estallara hace 32 años en las calles de Guarenas y Caracas y otras ciudades del país la rebelión popular.

 

Mientras el pueblo salió a las calles a exigir su derecho a la alimentación, al calzado, a la vestimenta y aquellos artículos de primera necesidad que no podían comprar por los recortes económicos impuestos por el gobierno de Carlos Andrés Pérez, y las exigencias de mayores aportes fiscales que implementaban para poder responder al FMI, el gobierno de Carlos Andrés Pérez, a través del Plan «Ávila», desató la persecución contra el pueblo venezolano.

 

En esa fecha se registraron más 3 mil desaparecidos, esto tras la masacre por la policía metropolitana y la guardia nacional de ese año 89, era acabar con la rebelión popular, permitiéndoles el uso de armas de fuego, hecho que trajo grandes consecuencias emprendiendo una brutal represión contra la población.

 

El gobierno de Carlos Andrés Pérez, decretó el estado de emergencia, previsto en el artículo 240 de la constitución del 61, donde suspendió las garantías constitucionales. El derecho a la libertad y seguridad personal, la inviolabilidad del hogar doméstico, el libre tránsito, la libertad de expresión, las reuniones en público y el derecho de manifestar pacíficamente fueron suspendidos por 10 días.

 

Carlos Andrés Pérez, envío a más de 4 mil soldados con tanquetas a las calles de Caracas para «restablecer» el orden, los grupos militares se ubicaron en las faldas de los barrios y comenzaron a asesinar a la gente, disparando indiscriminadamente contra las casas y los habitantes de las zonas más populares de Caracas. Hace 32 años de esa rebelión popular y masacre, marcó el antes y después de la historia en Venezuela.

 

El pueblo elevó su moral y sus ideas, con la esperanza de un país mejor y acompañó al Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, para construir el socialismo del siglo XXI, con la Revolución Bolivariana hoy el pueblo venezolano junto al Presidente obrero Nicolás Maduro Moros, garantiza los derechos humanos y pone a primera fila al hombre y a la mujer brindándole protección social y de justicia, donde la lucha de hoy es seguir construyendo el socialismo bolivariano en un mundo multicéntrico y pluripolar.