Inces aprende de sus homólogos para convertir la formación técnica en política pública

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** Responder a las necesidades del páis es la meta

LONGINA TOVAR

El Inces, con el claro objetivo de hacer de la educación y formación técnica profesional (EFTP) una política pública en el país, ha trabajado en el establecimiento de relaciones bilaterales con sus entes homólogos del Caribe, concretando pronto acuerdos con Belice, Barbados y San Vicente, naciones todas que han integrado la EFTP a la educación formal.

 

Así lo indicó la gerente general de Cooperación Nacional e Internacional de la casa formativa, Luisa Veloz, en el programa semanal Somos Inces Radio, que se transmite cada jueves a las 10:00 a.m. por la 95.9FM de Radio Miraflores y que es conducido por el periodista y locutor Luis J. González C.

 

“Uno de los más importantes desafíos que se ha planteado el Inces es lograr establecer una política pública que reconozca la educación y la formación técnica profesional, en especial en estos tiempos de pandemia, cuando quedó claro que la sustentabilidad de un país y la pertinencia de la educación deben obedecer a las carencias reales de la nación”.

 

Veloz explicó que el Inces trabaja en la construcción de una política pública que fortalezca la tarea de preparar al talento técnico del país, “el Estado debe pensar en la educación como elemento fundamental: tiene que ser un plan que esté diseñado, ejecutado y evaluado en conjunto por todos los actores del desarrollo económico y productivo del país”.

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A juicio de la gerente general, el objetivo de la EFTP debe concentrarse en fortalecer el desarrollo económico, para lo cual es necesario incorporar desde el primer momento a la administración pública y progresivamente a empresas privadas, así como a todos los que tengan que ver con el desarrollo productivo del país.

 

OTRAS EXPERIENCIAS

Se pudo conocer en Somos Inces Radio que Ecuador cuenta ya con una experiencia que, aunque incipiente, es un gran paso para la integración de la formación técnica en ese país. Culminada la secundaria, los jóvenes tienen la oportunidad de cursar un año adicional de formación técnica, egresando así con un bachillerato productivo, experiencia que el Inces viene implementado los últimos años.

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En Brasil, por otra parte, los egresados de la educación formal cursan 450 horas de formación técnica.

 

En ambos casos, la formación responde más al sistema capitalista que a la necesidad real de las comunidades, sin embargo, son modelos a seguir, siempre que se adapten a la idea del Inces, la cual consiste en hacer de sus formaciones un catálogo pertinente de opciones para el robustecimiento del sistema productivo nacional y la alternativa ideal al rentismo petrolero al que estamos acostumbrados.