Inces propone una ley de formación técnica para superar dicotomías en el sistema educativo

Noticias

AVN (Ángel Marcano)

En Venezuela hace falta construir un sistema educativo integral que supere la dicotomía actual, abordando las bondades profesionales y académicas con un método técnico que forme a los jóvenes para el trabajo en función de las demandas de desarrollo, bienes y servicios que tiene el país.

 

Es imperativo seguir el debate con los responsables de cada área y reiterar el llamamiento para consolidar un sistema educativo de formación técnica y profesional que precise en el ordenamiento jurídico cada uno de estos aspectos; esto lo expresó el presidente del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), Wuikelman Ángel, en entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

 

«Consideramos que se debe hacer un esfuerzo a nivel legislativo para incorporar una ley de educación técnica para que a partir de lo jurídico se pueda levantar una nueva institucionalidad. Debemos aprovechar que tenemos una nueva Asamblea Nacional (AN) para dar el debate y un momento histórico de revisión de cuáles son los elementos clave. En primer lugar estamos llamando a establecer unas instancias interinstitucional», precisó.

 

Explicó que es un desafío porque hay que «llenar una especie de vacío» para precisar de una mejor forma ese sistema. Hay un conjunto de instituciones que ejecutan planes y programas para el trabajo, pero hace falta una instancia que genere la línea rectora para establecer áreas en las cuáles hacer mayor esfuerzos, tanto en el aspecto curricular como en el programático, tomando en cuenta que siempre se ha separado el modelo educativo del trabajo.

 

Cree que eso debe reorientarse y desarrollar una metodología que ayude a quienes se formen para el trabajo, y este a su vez, en un aprendizaje constante. El fin, es lograr capacidades que consoliden una economía diversificada.

 

Hay un diálogo permanente, también con actores privados como las distintas cámaras de productores, para activar las formaciones que se requieren en el campo productivo. Por otra parte, hay una cultura de preferencia por ciertas especialidades profesionales, las cuales no sabemos si en realidad responden al desafío que tenemos para sustituir importaciones y dar valor agregado al desarrollo nacional. Hay que «producir cambios en el ámbito legislativo e institucional».

 

«El momento de la educación técnica en Venezuela es ahora, y lo decimos con un sentido: en la próxima década el país va a requerir de técnicos y operarios en el sistema ferroviario, hidrológico, hidrocarburo, eléctrico, para la construcción de viviendas y más. Es decir, ese momento de formarlos es ahora, no cuando los estemos necesitando, y la oferta formativa todavía no está a la altura en términos de alcance y cantidad, por eso nos hace falta un sistema para que también en términos prospectivos, esté pensando en la fuerza de trabajo que vamos a requerir», indicó.

 

El avance tecnológico también convoca a revisar cómo es el sistema educativo, ya que algunos de los programas ofertados a nivel medio y universitario muy probablemente en la década venidera serán «obsoletas» con miras a las nuevas exigencias, por eso es importante evaluar lo que hasta ahora tenemos, dijo.

 

Dados los efectos de la guerra económica hay una necesidad en las áreas de servicios públicos. Hay una prioridades también en el campo industrial. «Estamos muy activos en estás áreas con resultados, por ejemplo, con la ministra para la Atención de las Aguas, Evelyn Vásquez, hemos avanzado en un plan de trabajo, igual con el ministerio de Energía Eléctrica, para ofrecer una agenda formativa para la restitución del personal técnico calificado. Hay una prioridad en estas áreas en las que el Inces tiene experiencias», señaló.

 

El Inces es una institución del Estados venezolano con más de seis décadas de actividad formativa para el trabajo. Ofrece programas de aprendizaje para áreas estratégicas como electrónica, mecánica, construcción y otros aspectos. Tiene presencia en todo el territorio nacional.

 

Además, forman parte de la Fuerza de Tarea «José Gregorio Hernández» para recuperación integral de unos 60 hospitales del país. Recalcó Ángel que han logrado recuperar sistemas hidráulicos, eléctricos y cuatro incubadoras.