BARINAS | Inces certifica saberes productivos en el municipio Bolívar

Noticias

** El saber popular, empírico y por experiencia, valorado, certificado y acreditado por el Inces

HIRASYANEL BAYONA

El Inces Barinas realizó una jornada de certificación de saberes en los espacios de la biblioteca pública de Barinitas, municipio Bolívar. En alianza con UnaMujer fueron acreditados nueve saberes productivos a integrantes de ddiversas organizaciones sociales.

Silvia Esquivel, coordinadora del programa Turismo, Crisalida Barreto, maestra técnico productiva e Ireida Mejias, maestra técnico voluntaria, desarrollaron la jornada dirigida a un grupo de 11 personas, conformado por brigadistas de la gran Misión Somos Venezuela, parto humanizado, red de cacao e integrantes de bases de misiones del punto y círculo.

Silvia Esquivel explicó que muchos de los presentes tenían conocimientos en más de un oficio, por lo que realizaron 28 certificaciones de distintos saberes: cocina, cocina doméstica, dulcería, pasapalos, peluquería, huerto familiar, agricultor, vendedor, reciclaje y reúso; convirtiéndose la actividad en un encuentro de intercambio de conocimientos y experiencias que sirvió para debatir diversas formas de abordar el mismo propósito.

Mencionó Esquivel que los presenten se mostraron entusiastas y participaron en un intercambio de saberes teórico – práctico, que permitió evidenciar sus conocimientos, siendo la gran mayoría adquiridos por herencias familiares y perfeccionados a través de la práctica continua durante años, lo que ratifica que el Inces no solo forma al pueblo sino que reconoce sus saberes empíricos y por experiencia como un saber de un oficio técnico productivo, que ha brindado satisfacción personal y en muchos casos también económica para quienes se certificaron.