ARAGUA | Inces llama a un diálogo constructivo para impulsar y desarrollar la economía del país

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** Todas las entidades laborales públicas, privadas, las instituciones del Estado, las universidades, los trabajadores y trabajadoras y el pueblo en general deben unirse desde un diálogo constructivo para impulsar el desarrollo de la economía productiva del país, mediante la concreción de la Educación y Formación Técnica y Profesional para el desarrollo endógeno sustentable de nuestra sociedad

RODÍN BUSTILLOS
El gerente regional del Inces del estado bolivariano de Aragua, Oliver Medina Sánchez, plantea que a partir de la política emanada por el presidente obrero, Nicolás Maduro Moros, de impulsar la economía productiva en el país, la institución, a través del presidente del Inces Wuikelman Ángel, asume la transformación estructural de esa casa de estudios, para acoplarla a las necesidades formativas mediante la Educación y Formación Técnica y Profesional.

 

En ese sentido, explicó Medina que la educación y la formación técnica y profesional requiere de una política pública estratégica para formar a los y las profesionales en el área técnica para el desarrollo de los 16 motores estratégicos y con ellos, diversificar la economía e impulsar el modelo económico socialista.

 

Señaló Medina que la creación de una política pública nacional sobre la educación y formación técnica y profesional, implica procesos de formación teórico práctico, vinculados al trabajo como proceso social. “En ella se establecen diversas modalidades de estudio que están relacionadas con la formación virtual, a distancia, semi presencial y presencial cuando superemos la pandemia”.

 

En cuanto a la formación dual, informó el gerente regional de Aragua, que implica utilizar a las entidades laborales como ambientes de aprendizaje, donde los mismos trabajadores, previamente certificados, asumen el rol de maestros, maestras, tutores o facilitadores de los distintos procesos que se desarrollan en la entidad laboral. “En la formación dual se desarrollan simultáneamente la teoría con la práctica o viceversa, desde la perspectiva Robinsoniana del aprender haciendo”.

 

Por otro lado, explicó Medina que en el Marco del desarrollo de la economía comunal y social, las organizaciones comunales deben impulsar y profundizar el desarrollo endógeno sustentable. “El Inces tiene la responsabilidad de formar en oficios vinculados a los distintos motores, para que territorialmente se conformen unidades productivas y redes productivas con emprendedores y emprendedoras que produzcan bienes y servicios para satisfacer las necesidades de las comunidades”, acotó Medina.

 

“Con esto buscamos la independencia tecnológica y la no dependencia de la tecnología de países extranjeros que en los últimos años se han dedicado a estrangular la economía de un país y a suprimir a un pueblo de sus necesidades básicas como lo son: el agua, la luz, la salud, el gas, entre otros, producto de los ataques, bloqueo y guerra declarada por el imperio para deteriorar los servicios y condiciones de la vida del pueblo venezolano”.

 

Señaló Medina la importancia de la educación y la formación técnica y profesional como marco de la política de Estado, considera que la buena voluntad de la participación de ministerios, viceministerios, entes adscritos, programas de instituciones y politécnicos, relacionados con la educación y formación técnica y profesional, ayudaría a acelerar los procesos de formación en el país. “Los procesos de formación teórico práctico permiten desarrollar el perfil de las y los profesionales en cada motor productivo estratégico y con esto se plantea diversificar la economía venezolana”.

 

Puntualizó, que la transformación general y progresiva del Inces como construcción colectiva se enmarca en una perspectiva productiva emancipadora, donde el Formar Produciendo y Producir Formando, constituye la premisa orientadora en todos los procesos que se desarrollan dentro de la institución.

 

Consideó que la institución debe desarrollar la formación permanente desde la investigación, sistematización y participación protagónica de todos y todas las involucrados. La formación debe ser pertinente socio culturalmente y promover, impulsar y desarrollar el encadenamiento productivo como una estrategia de articulación y sinergia de los sectores económicos. “El Inces se plantea como metodología de trabajo la investigación y acción participativa para la elaboración de proyectos enmarcados dentro de los motores productivos, cuyas finalidades, objetivos, metas y tareas están vinculadas a la formación técnica y profesional, el uso de las TIC , el encadenamiento productivo, la cooperación y convenios”.

 

Señaló que existen áreas priorizadas para la producción del país. “El agroalimentario es prioridad ya que un pueblo con bloqueo económico debe garantizar sus propios alimentos; la segunda es la industria que a través de las diversas brigadas conformadas se inserten en las diversas empresas recuperadas del Estado, con el fin de producir bienes y servicios. La tercera área es la textil, porque debemos confeccionar nuestra propia vestimenta y calzado, para brindarle a nuestra gente el bien requerido. Por otro lado, debemos desarrollar el motor Turismo, ya que un país como Venezuela, cuenta con diversidad de paisajes, playas, montañas, sitios turísticos que permiten aportar a su  economía”.

 

Asimismo considera el gerente regional del Inces Aragua que es importante fortalecer la conformación de equipos de trabajo vitales para restituir el funcionamiento de los servicios esenciales para toda la sociedad. “El arranque de las formaciones virtuales para el Inces Aragua, son de suma importancia ya que esto nos permitirá evaluar a cada CFS de acuerdo a su programación, cuantas brigadas podremos conformar y como se insertan en las entidades laborales, instituciones y comunas para acompañar y desarrollar las propuestas del Inces contenidas en los diversos proyectos que cada CFS planificó”, acotó Medina.

 

Señaló que las brigadas deben conformarse en todos los territorios, comunas, comunidades e instituciones, sector y ámbito, cuya finalidad es desarrollar proyectos productivos desde la comunidad; así mismo, las brigadas juveniles atienden las necesidades de las instituciones educativas.

 

Por último, Oliver Medida Sánchez exaltó e hizó un llamado todas las entidades laborales públicas y privadas, a las instituciones del Estado, a las universidades, a los trabajadores y trabajadoras y al pueblo en general para que se unan desde un diálogo constructivo al impulso y amplio desarrollo de la economía productiva del país, mediante la concreción de la Educación y Formación Técnica y Profesional para el desarrollo endógeno sustentable de la sociedad.