***Continuamos compartiendo experiencias en el campo de la formación técnica y profesional a fin de generar consciencia sobre la importancia que reviste contar, de manera integral en el sistema educativo, este tipo específico de educación
LORENA ALMARZA
En el Seminario Internacional “La Educación y la Formación Técnica Profesional” organizado por el Inces en el mes de noviembre de 2020, se contó con la participación especial de Karim Bendhaou, director general de la Agencia Tunecina de Formación Profesional, quien de manera amplia detalló la visión y funcionamiento de la experiencia formativo-productiva en ese país.
Señaló Bendhaou, que la Agencia Tunecina de Formación Profesional estuvo adscrita al Ministerio de Educación y Formación, pero dado el interés en garantizar a la inserción laboral de las y los participantes, fue redireccionada al Ministerio de Juventud e Inserción Profesional con el objetivo de garantizar que la formación esté acorde con las necesidades del sector productivo, y que a su vez, cuente con pedagogías, objetivos profesionales y calidad de formación profesional articulados a las necesidades de desarrollo del país.
En Túnez, la educación es obligatoria y gratuita hasta los 16 años, por lo cual, existe una brecha entre las personas que tienen acceso a la formación profesional y los que no. En atención a este problema, se promueve desde la agencia la inclusión, sobre todo de aquellas personas, fundamentalmente jóvenes que hayan dejado la escuela y se propone “la escuela de la segunda oportunidad”, opción que combina la formación y capacitación en diferentes ocupaciones productivas.
Precisó Bendhaou, que la agencia desarrolla la formación y capacitación en tres ámbitos, a saber:
– La formación inicial,
– La formación continua orientada a profesionales,
– La preparación de programas para la formación de docentes.
De igual modo indicó que se cuenta en todo el territorio nacional con Centros de formación sectorizados, los cuales organizan sus programas y metodologías de acuerdo a los sectores productivos, Centros de formación multidisciplinarios y Centros de formación en artesanías, dada la fuerza del turismo en el país. Igualmente, se cuenta con Centros de formación en áreas rurales para llevar a cabo la capacitación desde lo local.
Con el fin de garantizar una educación de calidad y articulada con las necesidades productivas del país, la agencia establece una relación de cooperación y coordinación con los ministerios y entidades económicas del país, a través de la cual se definen los sectores, programas, ocupaciones y especializaciones, que deben formar parte de las opciones formativas, para así tener mayor incidencia en el desarrollo productivo y económico de la nación.
Un programa de gran interés es formación en alternancia, en la cual, el estudiante se forma académicamente en el centro de formación de la agencia en un sector determinado; y a la par en una institución económica del sector correspondiente. Una dinámica similar al Programa Nacional de Formación del Inces, donde la formación se vincula al proceso de trabajo. Igualmente, existe una modalidad de especialización relacionada a las necesidades de un mercado laboral específico.
Una línea fundamental en el proceso de formación y capacitación que desarrolla la Agencia Tunecina es la articulación de los centros de formación en las regiones entidades económicas locales, con el objetivo impulsar el desarrollo por región, para lo cual, establecen un consejo que evalúa las necesidades de cada región y se organizan programas específicos para la formación y capacitación.
Actualmente, debido a la pandemia, los procesos formativos se realizan de manera virtual, mediante plataformas creadas por la agencia. Todo el proceso formativo se hace a distancia con excepción de las evaluaciones que son presenciales.