TRUJILLO | Inces establece alianzas con escuelas de artes y oficios

Noticias
** Mayor productividad

MARÍA CABRERA

Las alianzas institucionales siguen formando parte de las cartera de opciones para proyectar hacia las comunidades las distintas alternativas que se ofrecen desde el Inces de Trujillo, para quienes tienen deseos de aprender algo nuevo o en su defecto, que se les reconozca los saberes y oficios aprendidos en el transcurso de su vida.

Esta conclusión se obtiene terminada la reunión con los integrantes de las escuelas de Artes y Oficios de los municipios Valera y Carvajal y el Inces Trujillo, quienes delinearon algunas propuestas interesantes a fin de contrarrestar la disminución en la matricula motivado a la pandemia y a la crisis, lo que ha resultado en una merma importante en su respectivas nóminas.

Angélica Morón, gerente regional del Inces-Trujillo y Lirosbella Torres Jefe de la Zona Educativa, fueron las responsables de este animoso cónclave en el que se analizó la situación con la finalidad de traer a la mesa propuestas viables y de impacto comunitario para solventar este hecho.

-Una opción relevente es la activación de las brigadas productivas que podrían formarse en los distintos sitios donde tenga acción las Escuelas de Artes y Oficios, las cuales mostrarían el trabajo que se hacen en esta alianza teniendo el cuidado de cumplir con lo solicitado por nosotros por ejemplo: Acta de instalación, Copia de Cédulas, Asistencias, Acta de Culminación para que sean validados por las autoridades nacionales.

-Igualmente, dentro del proceso de formación, conocer quienes son las personas que además de oficios manifiestan aprender, tengan otro que dominen a la perfección, como por ejemplo peluquería o albañilería, que requieran ser acreditados esos saberes y que no poseen un certificado que los respalde como tal, señaló la gerente regional del Inces-Trujillo.

Angélica Morón Aldana explicó que también el personal docente podría también ser considerados para la  de certificación de oficios y saberes, toda vez que el Inces tiene experiencia de casos en los que los facilitadores cuentan con estas características.

Esta modalidad de trabajo contribuiría a que Inces Trujillo avance en otras áreas y contribuya a fortalecer las alianzas dentro de organismos dependientes del Min de Educación, que requieren apoyarse mutuamente de forma que puedan seguir garantizando un servicio de calidad y su vigencia dentro de la sociedad venezolana.

-Estos puntos de encuentro entre nosotros permitirá que enlaces que realicemos se efectúen con la prontitud requerida, logrando mantener los saberes, la productividad y las matriculas, aspecto relevante en estos instantes en que cada institución gubernamental hacen lo necesario para mantenerse vigente dentro de la preferencia del público venezolano, recalcó la lirosbella Torres.

En el cónclave se acordó llevar esta información para activar dentro en este plan a las Escuelas de Artes y Oficios ubicadas en los municipios de Pampam, Bolivar, Boconó y Trujillo de forma tal se maneje un sólo criterio y resultado y las brigadas productivas sean las que genere resultados creíbles y visibles en las áreas y sitios mencionados donde registren demanda pública.