El Inces certifica el conocimiento de quienes demuestran conocer un oficio

Noticias

** Los saberes ancestrales y empíricos son reconocidos y certificados con aval internacional

 

LONGINA TOVAR | Foto Archivo

El Inces cuenta en todo el país con colectivos interdisciplinarios de evaluación, capaces de aplicar las pruebas teóricas y prácticas a quienes se acercan a la institución con el objetivo de que se les reconozca el conocimiento, habilidad y destreza en el desempeño de un oficio.

 

La información fue socializada por el gerente regional del Inces Nueva Esparta, Alex Andarcia, quien explicó que el proceso de certificación y acreditación de conocimiento es una alternativa que da el Inces para aquellas personas que de manera empírica o ancestral ejercen una ocupación productiva, pero no cuentan con ningún certificado educativo que lo avale.

 

El proceso es sencillo. Se realiza la captación de personas en comunidades y entidades de trabajo y se planifica la jornada de evaluación; luego se conforma el equipo de trabajo que asistirá como comité evaluador, en atención a las especialidades. En la jornada, los sujetos caracterizados participan en una entrevista donde deben demostrar sus conocimientos tanto en la teoría como en la práctica para que finalmente el colectivo evaluador emita el veredicto«, explicó Andarcia.

 

Indicó el gerente regional que los certificados que emite el Inces tienen validez internacional, gracias a un convenio suscrito con la Organización Internacional de Trabajadores; de allí, que el proceso de evaluación sea muy riguroso y exigente.

 

Los interesados en obtener un certificado del Inces deben ser mayores de edad, entregar copia de su cédula de identidad perfectamente legible, llenar la planilla de caracterización, pero sobre todo, demostrar el conocimiento práctico y teórico, con oportunidad de presentar la prueba una segunda vez, en caso de que el comité le haga observaciones que impidan la obtención del certificado en el primer intento.

 

Respecto a la importancia del documento que el Inces emite, Andarcia comentó que «muchas personas que solicitan acreditación están interesadas en avanzar en emprendimientos. La certificación por una instancia educativa es muy importante porque ese aval cuenta al momento de realizar trámites para financiamiento»

 

ACREDITACIÓN EN PESCA

En el ámbito regional, se supo a través del programa Somos Inces Radio, conducido por Luis José González C., que en la isla de Margarita un grupo de pescadores recientemente certificaron sus saberes. Se trata de hombres y mujeres que demostraron al Inces conocimiento en las áreas de pesca artesanal, navegante marítimo, técnicas básica de marinería y sobrevivencia marina.

 

 

UN CERTIFICADO AYUDA A SUPERAR EL RENTISMO PETROLERO

Ejemplificó Andarcia que, en Nueva Esparta, la actividad hotelera es una industria siempre creciente. “Antes de la pandemia certificamos a más de 600 personas en el área hotelera, personas que comenzaron lavando plato y fueron surgiendo hasta ser jefes de cocina y nunca habían sido certificados, gente que quería emprender pero no tenían como hacerlo porque no tenían aval educativo. Tienen el conocimiento pero no el reconocimiento. Realidad que cambió con la llegada del Inces a esas entidades de trabajo”.

 

UN PRODUCTORAGRÍCOLA RECONOCIDO POR EL INCES

También estuvo como invitado en el programa el señor Ángel Jiménez; se trata de un productor agrícola que desde niño trabajó en el campo, y que desde hace 15 años lo hace con mayor rigor y como actividad productiva, sin embargo, toda esa experiencia y conocimiento no le permitía acceder a una crédito bancario ya que necesitaba de un certificado como productor”.

 

“Cuando el Inces me contactó fue inesperado y me puse muy contento. Ahora mis posibilidades se abren Hoy siembro berenjena, ají margariteño , tomate y algunos granos, actividad que me permite el ahorro familiar, luchar contra la guerra económica, pero sobre todo y más en tiempos de pandemia, integra a la familia”, dijo.