Las TIC como herramienta para la formación técnica fue tema de reflexión

Noticias

** El encuentro contó con casi 100 participantes vía Zoom y redes sociales

MARÍA PÉREZ CARREÑO- PRENSA INCES

Como parte del plan del Inces de presentar un proyecto que postula la formación técnica profesional como política pública, la institución educativa viene desarrollando un conjunto de conversatorios que tributan a la consolidación de este objetivo. En esta oportunidad, el turno fue para las Tecnologías de la Información y la Comunicación y su uso como herramienta para la formación profesional, a cargo del viceministro para la Comunalización de la Ciencia para la Producción, Salvador Lugo

 

La primera intervención la realizó el presidente del Inces, Wuikelman Angel, quien contextualizó el porqué de estos conversatorios y anunció que ya se han adelantado conversaciones con la Asamblea Nacional, donde se espera la pronto entrega de al menos un borrador con la propuesta del Inces.

 

Las TIC como herramienta educativa

De los 7 mil 700 millones de habitantes que existen en el mundo al menos un 70% han sido influenciados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como nuevos mecanismos de interacción social, aseguró el Viceministro para la Comunalización de la Ciencia para la producción, Salvador Lugo. 

 

Durante su participación en el conversatorio sobre las «TIC y la Formación Técnica Profesional», enfatizó que «Las TIC representan y abarcan mucho más allá de la utilización de Redes Sociales, son la alternativa de nuevas formas de capacitación global». 

Resaltó la labor del profesor Aristóbulo Isturiz por ser el principal artífice de «Tener un estado docente basado en las TIC, poniéndolas a disposición del sistema de formación soberano con pertinencia social».

 

«En Venezuela hemos tenido una marcada alfabetización tecnológica de nuestro pueblo, y podemos ver 10 años después la importancia inyectada por el Comandante Chávez, al crear e impulsar las Industrias Canaima en el año 2011». expresó.

En este sentido, destacó que desde su creación y aún en medio de un bloque criminal «Más de 6 millones de niñas, niños y jóvenes en edad escolar han recibido una Canaima, es decir, un dispositivo tecnológico con su programa de estudio».

Asimismo, Salvador Lugo aseguró que el pueblo sigue en constante aprendizaje y familiarización con las TIC gracias a programas gratuitos de alcance nacional como «Fundabit, el programa Canaima educativo, la Fundación Infocentro entre otros». 

Finalmente, el Viceministro exhortó que en la actualidad el mayor reto al que se le presenta hoy al país «Es la necesidad de seguir formando jóvenes en las líneas tecnológicas como la electrónica, la informática y electricidad para así poder seguir garantizando que las TIC sigan desarrollándose en lo social, político y económico».