Inces ofrece asistencia técnica a los emprendedores

Noticias

** La información fue socializada en el Congreso Bicentenario de los Pueblos, donde el Inces expuso sobre el emprendimiento venezolano

LONGINA TOVAR

Formación y asesoría para emprender es una formación transversal que el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) ofrece a quien busca en sus aulas este tipo de orientación. Los detalles fueron expuestos por el presidente del Inces, Wuikelman Angel, en el Congreso Bicentenario de los Pueblos, específicamente en el Congreso Nacional para la Innovación y el Emprendimiento que se celebró este lunes 31 de mayo.

Formación específica en un oficio es lo primero que ofrece el Inces, sin embargo, también pone a disposición de sus estudiantes unidades curriculares que pertenecen al Programa Nacional de Emprendimiento, y que consiste en el desarrollo de formaciones en el ámbito jurídico y contable, mercadeo, formulación de proyectos, manejo logístico, políticas de importación, promoción de exportaciones, acceso a financiamiento y otras que tributan al enriquecimiento de quien decide emprender.

“Además, tenemos la capacidad de vincular al emprendedor con la banca para el financiamiento de proyectos, podemos asociarlos con instituciones del sector público y con las cámaras de emprendedores y de empresarios. También podemos articularlos con los sectores privados que tienen relación con el Inces, Y por si fuese poco, tenemos acceso a la plataforma de encadenamiento productivo, todo lo cual ponemos al servicio de quien quiera emprender”, explicó el titular de la casa formativa.

OFERTA FORMATIVA PARA EMPRENDEDORES

Se conoció en el desafío VI: Nueva Institucionaliad, del citado Congreso,  que si bien el Inces forma con una lógica de dependencia en apoyo a las empresas e industrias del país, también dirige una parte de sus formaciones a quienes tienen el deseo de emprender.

“ Aunque nosotros nos hemos enfocado en brindar formación para que nuestro tejido productivo funcione mejor, hemos sido demandados en fabricación de partes y piezas, lo cual hemos atendido, y por ello hemos puesto a disposición del parque industrial de Venezuela nuestros más de 100 laboratorios de alta tecnología, espacios que también quedan abiertos para los emprendedores que requieran de ellos”, ejemplificó Angel.

“Nos hemos enfocado –continuó- en un conjunto de acciones que conllevan a la formación y autoformación en emprendimiento, por lo cual ahora contamos con los nuevos perfiles productivos: emprendedor, emprendedor digital, social, productivo, de negocios, asesor de emprendimiento y especialista emprendedor, unidades curriculares o materias adaptadas y pensadas para quienes quieren trabajar de forma independiente».

Se supo que en los próximos días los interesados van a poder encontrar en línea el nuevo campo virtual de la institución, espacio telemático donde el emprendedor va a tener acceso sincrónico y asincrónico a un conjunto de contenidos que le permitan contar con materiales bibliográficos, recursos audiovisuales, podcast, y más “que estamos preparando con mucho esfuerzo para el emprendedor que apuesta por Venezuela”, indicó el titular del Inces.

Para culminar insistió Angel en que toda inquietud que surja del Congreso Bicentenario de los Pueblos y que agrupe al sector Emprendimiento puede trabajar con el Inces para lograr la socialización y sistematización de conocimientos en áreas hasta ahora no exploradas o no formalizadas en la educación regular, dando asistencia técnica a todo el que lo requiera.