ARAGUA | El CFS Metalminero Maracay realizó conversatorio: Mujeres y Hombres unidos para erradicar el Machismo

Noticias

** A propósito del Día del Padre y ya en la semana previa a la conmemoración del Bicentenario de Carabobo se resaltó que la independencia está destinada a librarse día tras día

NINOSKA PATRIZ

El evento fue coordinado por las luchadoras sociales Moraima Alfonzo y Elvia Matamoros. Durante el Conversatorio se contó con la intervención de la diputada y líder feminista María León, quien en sus 84 años de vida y más de 40 en constante jornada por el establecimiento de los derechos de las mujeres resaltó: “Hace 200 años nos liberamos políticamente, pero nuestra misión actual es liberarnos cultural e ideológicamente del machismo y el patriarcado, pues en nuestros hombros reposa el ser los libertadores y libertadoras del Siglo XXI”. Al encuentro le acompañó en la ponencia, la camarada Maigualida Gutierrez, Asesora de la Asamblea Nacional y directora del Instituto Nacional de la Mujer (InaMujer).

El conversatorio sirvió para reconocer que el resultado de nuestra constancia y trabajo debe traducirse en conciencia, desde cada trinchera. De lo contrario, no cumplimos la misión. Que debemos avanzar desde el reconocimiento de nuestro papel en la historia, el realce de los saberes ancestrales de las abuelas, los saberes empíricos de las madres, los valores que fomentan la cooperación para elevar nuevas formas de emprendimientos socioproductivos, las posiciones políticas, ideológicas, creaciones artísticas y diferentes expresiones del ser y del hacer, en sintonía con el desarrollo de la nación.

Al respecto, Gutierrez agregó: “Hemos diagnosticado que tenemos que trabajar de manera diferente y como dijera Argimiro Gabaldón, aunque bajemos la marcha, seguimos la línea, por convicción de vida. Es hermoso recordar que el mismo Chávez se confrontó con su masculinidad y desde el amor reflexionó. Desde la verdadera masculinidad transformó y desafió sus propios paradigmas machistas. Y desde allí, sostuvo que en la vanguardia de la revolución Bolivariana se encuentra la mujer. Pero hoy, con el fin de entender que el machismo podemos desmontarlo, tenemos que resaltar que en nuestras luchas debemos sumar a los hombres, las abuelas y los niños, para erradicar la cultura del dominio, la disminución, la sumisión y la violencia muchas veces silente con la cual se ha levantado nuestra sociedad, por generaciones. Estamos a tiempo y este es el momento”.

Para finalizar León comentó: “Tenemos una tarea, todos debemos hacer autoanálisis y estudio en consciencia del Chavismo. Es imprescindible homenajear a nuestros ancestros que siempre supieron vivir en armonía. Y desde allí, plantar firmemente nuestros pasos, para visibilizar nuestros logros en próximas citas”. Del mismo modo sirvió la ocasión para felicitar y reconocer el apoyo de los caballeros acompañantes: “Gracias a los caballeros presentes, por su la responsabilidad compartida en la reproducción y educación dentro de las familias. Por acompañar para formar nuevas generaciones de hombres y mujeres nuevos. Por crear normativas que no fomenten la violencia pasiva o activa en ninguna de las formas posibles. Y por ser entes activos y equitativos desde el empoderamiento de la Ley”.