ARAGUA | La LSV es una herramienta valiosa para el desarrollo de las habilidades del aprendizaje e integración social

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** Como parte del programa de estudios del Bachillerato Productivo y por acreditación de saberes, en Inces Aragua se imparten clases para personas con discapacidad auditiva

NINOSKA PATRIZ

La Lengua de Señas Venezolana (LSV) es en muchos casos la única forma de comunicación de un número aún indeterminado de venezolanos con discapacidad auditiva. Por tal motivo, el Inces región Aragua la asumió como parte del compendio para el aprendizaje.

La LSV es una lengua natural, con características propias, distinta de cualquier lengua oral y de otras lenguas de señas, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos 84 y 101.

El maestro técnico productivo (MTP) Reinaldo Navarro es el encargado de orientar a los participantes desde éste ámbito, tanto en el Bachillerato Productivo como desde el Bachillerato por acreditación de saberes. En este sentido, Navarro dió a conocer que el hecho de que las personas imposibilitadas de escuchar están sensorialmente limitadas, para desarrollar el lenguaje a través de una lengua hablada, no significa que no puedan formar parte activa, en el desarrollo productivo de las comunidades del país.

Son aproximadamente entre 10 y 15 participantes por curso en cada Centro de Formación Socialista (CFS) los que actualmente reciben ésta formación. Esto facilita el aprendizaje pues la tutoría es casi individual.

Por otra parte, el diario compartir durante los tres meses de duración, permite la práctica del conocimiento, sea de manera presencial o en modalidad a distancia. Cabe destacar de la misma manera, que en las clases convergen personas auditivas y no auditivas y que no necesariamente alguien con este tipo de discapacidad es también mudo. Esta materia es una herramienta educativa para liberar, emprender e impulsar.

Por su parte, la Jefe de la Unidad Educativa Inces Región Aragua, Sorangel Blanco, comentó: “En cada país, las comunidades de sordos desarrollan de modo independiente sus propios códigos, sin embargo, la existencia de una lengua de señas común a todo el país es un fenómeno constituido entre los mismos usuarios y producto de los variados estudios realizados para englobar la misma”.

En este contexto desde el Inces Región Aragua, de manera consona con las políticas integracionistas y pedagógicas, en conjunto con el Ministerio de Educación, se promueve el desarrollo de la LSV. Es hoy por hoy, una materia para facilitar el crecimiento de los participantes desde las áreas: lingüísticas, cognoscitivas, emocionales y sociales otorgando al estudiante la mayor cantidad de habilidades posibles para proporcionarse una buena calidad de vida.