Inces celebró el centenario de Paulo Freire socializando su legado

Noticias

** Con invitados nacionales e internacionales se discutió el pensamiento del pionero en pedagogía crítica

LONGINA TOVAR

A propósito de celebrarse el centenario del maestro Paulo Freires, el Inces organizó el seminario “Experiencias y aportes al pensamiento pedagógico contemporáneo en el contexto educativo latinoamericano”, espacio que contó con la participación de conocedores del pensamiento del maestro.

La rectora de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” y el profesor de esa casa de estudios, Alejandría Reyes y Alí León, respectivamente; el profesor del Inces, Hernán Garboza y el profesor y escritor Julio Valdez fueron los invitados nacionales, mientras que desde Brasil, y en formato telemático, se conectó desde el Movimiento Sin Tierras y el sector Educación, Simone Magalhães.

 

El acto fue instalado por el viceministro de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo y presidente del Inces, Wuikelman Angel, quien manifestó que organizar este seminario era de alguna manera saldar la deuda con grandes pensadores de Latinoamérica, quienes han reflexionado y estudiado el tema educativo y pedagógico, “no solo se trata de Freires, aquí en Venezuela también necesitamos volver a estudiar y releer y discutir el pensamiento de (Simón) Rodríguez y de (Luis Beltrán) Prieto”, dijo.

 

La primera y muy amena intervención estuvo a cargo de la profesora Reyes, quien conversó en torno a la contribución y valor académico de las experiencias pedagógicas de Paulo Freire en la Educación Latinoamericana actual, seguida por la invitada internacional quien disertó sobre la pedagogía de Freire dialogando con las grandes corrientes filosóficas, su aporte de la educación popular con los círculos de cultura, los movimientos sociales y la formación docente.

 

Luego el turno correspondió al profesor León, quien profundizó en los aportes del pensamiento de Paulo Freire a la pedagogía contemporánea, en América Latina. De inmediato, y conectándose vía telemática, el profesor Garboza focalizó el diálogo con Paulo Freire, la educación popular y su contribución a la formación por proyecto INCES.

 

Finalizó el seminario con la magistral intervención del escritor Julio Valdez, quien expuso el discurso de Paulo Freire, la pedagogía crítica y su relevancia al contexto educativo actual en América Latina.

La actividad, organizada por las Gerencias Generales de Formación Profesional, Cooperación Nacional e Internacional y Comunicaciones del Inces, contó con la participación de todos los gerentes regionales, maestros, jefes de centro, estudiantes Inces y público en general.