Venezuela y Singapur estudian intercambio de currículo y metodologías de trabajo en materia de formación técnica profesional

Noticias

** El Inces insiste en consolidar el apoyo internacional para mejorar los servicios que ofrece

L. TOVAR

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) concretó una reunión con el Instituto de Educación Técnica (ITE) de Singapur, como parte de los avances que realiza la institución educativa en materia de cooperación internacional, esta vez con el objetivo de reimpulsar el relacionamiento con países del continente asiático.

Inicio la reunión con la intervención del viceministro para las Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo y presidente del Inces, Wuikelman Angel, quien indicó que la casa formativa trabaja en la actualización de sus currículos y en la creación de estrategias que permitan acercar a la formación técnica tanto al sistema educativo como al mundo del trabajo.

 

Resaltó que siguiendo orientaciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, se están buscando los mecanismos pertinentes para la incorporación legal y obligatoria de la formación técnica en la educación media y básica adecuando sus contenidos a la demanda de la producción nacional.

“Vemos en el funcionamiento del ITE que su fortalecimiento conceptual y tecnológico nos puede ayudar a alcanzar nuestros objetivos en materia de actualización de currículos y formación a distancia”, expuso Angel.

“Por nuestra parte –continúo- , nosotros queremos compartir nuestra metodología de educación territorial o pluralizada que significa fundamentalmente desarrollar nuestros programas no solo en los centros de formación, sino en todos los espacios donde se desarrollan actividades productivas y laborales”.

Por su parte, el alto ejecutivo para África, América latina y el sureste asiático, Lim Boon Tiong indicó que el ITE, a pesar de ser una institución gubernamental, cuenta con un brazo privado para la atención de peticiones de intercambio de currículo, formación de facilitadores, educación y certificación, etc.

 

Explicó que el instituto oferta formaciones que contribuyen al desarrollo de la fuerza industrial de Singapur, “entrenamos a los estudiantes para que estos luego puedan desarrollarse en el campo laboral”.

Una vez finalizadas ambas intervenciones y escuchadas las propuestas de ambos institutos técnicos, se acodó una segunda reunión de trabajo para concretar los posibles intercambios pedagógicos, tecnológicos, de currículo, etc.

Estos acuerdos se logran gracias a la intervención y apoyo de la Vicecancillería para Asia, Medio Oriente y Oceanía, representada en esta jornada por la embajadora de Venezuela en Singapur, Jessica María López y la consejera de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Singapur, María Dionisia Villalba.

Por parte del Inces estuvieron presentes el director Estratégico de Formación, Guyen Soto; el director general del Despacho, Alfredo Carquez y los gerentes generales de Cooperación Nacional e Internacional, Formación Profesional y Encadenamiento Productivo Luisa Veloz, Jesús Soto y José Díaz, respectivamente.