Inces Mérida certificó a chamberos pesqueros artesanales

Noticias

** 50 jóvenes de la Gran Misión Chamba Juvenil, fueron certificados y acreditados en los oficios de pesca artesanal y acuicultura

 

NADIA LOBO

Con el objetivo de impulsar las actividades económicas y productivas en la población de Palmarito, jurisdicción del municipio Tulio Febres Cordero del estado Mérida, el Inces inició el proceso de acreditación y certificación a jóvenes chamberos que se dedican a la pesca artesanal.

Así lo informó el gerente regional del Inces-Mérida, Geldrit Roca, quien destacó que en una primera avanzada, se atendieron 50 jóvenes de la Gran Misión Chamba Juvenil, con la certificación y acreditación en los oficios de pesca artesanal y acuicultura, principal sector productivo de la zona, como puerto lacustre entre los estados Zulia y Mérida.

Es importante destacar, señaló Roca, que la pesca artesanal es un tipo de actividad pesquera que utiliza técnicas tradicionales con poco desarrollo tecnológico, razón por la cual, estos jóvenes, han demostrado a través de experiencias de vida, que conocen el oficio.

Entre tanto, el Inces busca reconocer y valorar los saberes ancestrales, empíricos y académicos de este importante sector pesquero.

La actividad se desarrolló en la población de Palmarito, contando con la participación y acompañamiento del equipo de Formación Profesional del Inces; la JPSUV; el Ministerio de Pesca a través de la gerente de FONPESCA, María Gabriela Sánchez, así como la directora estadal de Ministerio de la Juventud, Roxana Martínez.

“Seguimos comprometidos con la transformación técnica profesional, tal y como lo han orientado el presidente de la República Nicolás Maduro y el viceministro y presidente del Inces, Wuikelman Angel Paredes, quienes están comprometidos con atender a las brigadas de trabajo y jóvenes chambistas en el marco del tercer vértice de la Gran Misión Chamba Juvenil”, puntualizó Roca.