ARAGUA | Patios productivos son aprovechados para la siemrba de girasol

Noticias

** El girasol es un cultivo con valor ornamental y nutritivo,que se remonta a nuestros ancestros; data aproximadamente desde el año 3000 a. C.

NINOSKA PATRIZ
Como parte del aprovechamiento de los espacios productivos del Centro de Formación Socialista (CFS) Construcción, se incursionó en la siembra y cosecha del Girasol. La profesora Xiomara Gutiérrez, en conversación con el departamento de prensa, comentó la experiencia del equipo con esta planta de más de 15 cm de alto y belleza sin igual, que sigue al astro rey en todo momento.

«El ciclo de vegetación del girasol comprende de 110 a 180 días. Y su semilla es fuente de grasas y energías muy buscadas para el incremento de la fertilidad tanto en damas como entre caballeros, según la creencia ancestral», inició refiriéndose Gutiérrez en la entrevista.

Esta planta pertenece al grupo de las oleaginosas y forrajeras y su nombre científico corresponde al de Elegantes Annus, la cual puede florecer casi 4 veces al año, según dio a conocer el jefe de Centro, Henry Gil. En el Patio Productivo, se pudo contar con un cultivo vigoroso de ésta especie; y según indicó la Profesora Xiomara, tiene raíces pivotantes, es decir, que se expande tanto de manera vertical cómo horizontal.

«Es un cultivo poco exigente que solo necesita buen drenaje. Se adapta muy bien a nuestras épocas de lluvia y sequía. Y aprovecha con maestría la termohidrigación, pues su germinación varía con la temperatura», indicó. Al principio requiere poca agua y después de la floración requiere el doble, siempre que se cuente con tierra bien abonada.

En resumen es una planta muy buscada por su semilla para extraer el aceite, pero incluso las cáscaras de las semillas y la cabeza del girasol se utiliza para complementar el alimento de rumiantes y aves de corral. Y como se recuerda en las leyendas, el girasol es un regalo de la tierra conectado directamente con el cielo, así que todos y todas debemos agradecer por sus variados usos y propósitos.