TRUJILLO | El Inces debe vincular su accionar con las comunidades y autoridades

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** Wuikelman Ángel Paredes recalcó que la exigencia en este punto es relevante pues la mejor respuesta a nuestras comunidades es la de formar vinculado a sus reales necesidades, acercándonos a nuestros distintos niveles educativos, ofreciendo una educación adaptada a los nuevos tiempos, donde incluso podamos atender al sector de emprendedores

MARÍA CABRERA

Han habido cambios dentro de los organismos y particularmente dentro del Inces, pero tenemos como sagrada misión abordar el hecho social, es construir colectivamente y ahora más que nunca de la mano de los alcaldes y gobernadores electos de manera de conocer y coincidir profundamente en ese proceso de transformación”, dijo Wuikelman Ángel Paredes.

Ángel Paredes hizo esta afirmación en ocasión de una video conferencia organizada desde Inces-Sede a la cual asistieron los gerentes regionales, maestros técnicos productivos, coordinadores de las Unidades Educativas Inces, comunicadores sociales, jefes de Centros de Formación Socialista y jefes de Programas donde se plantearon algunas directrices que perfilarán la nueva gestión fiscal del año 2022.

Según el presidente del Inces “la mejor manera de afrontar el hecho social, atinente al aspecto educativo, es hacerlo en conjunto, con profundidad y por ello se está efectuando un esfuerzo supremo en trabajar con una malla curricular nueva, que incluso, ya tiene una enfoque publicitario y comunicacional que pronto se difundirá y dejará la antigua que data de los años 80.

En el caso particular del Inces, desde adentro nos enfocamos en cuatro aspectos concretos: el Proceso de Transformación Curricular, la Matriz Programática, Proceso de Transformación Digital y Formar Produciendo y Producir Formando. He ordenado que el segundo aspecto, es decir, la Matriz Programática ocupe el 60% de atención de las Gerencias Regionales y del equipo que me acompaña de forma de asumir los retos planteados”, dijo.

Wuikelman Ángel Paredes recalcó que la exigencia en este punto es relevante pues la mejor respuesta a nuestras comunidades es la de formar vinculando al Inces a las reales necesidades del país, acercándonos a nuestros distintos niveles educativos, ofreciendo una educación adaptada a los nuevos tiempos, donde incluso, podamos atender al sector de emprendedores.

Los otros dos puntos: Transformación Curricular y Transformación Digital asumen el otro 40% sin descuidar ningún aspecto; estoy claro que, sin una plataforma digital robusta, que sirva, no podremos dar la respuesta que queremos, por eso en ese camino vamos conquistando avances y cambios”, enfatizó Angel.

El presidente del Inces manifestó que ese movimiento nacional resistente a estas alternancias debe vencerse “para ello debemos considerar los saberes de las comunidades, de las personas, no ignorarlos. Las ofertas formativas del 2022 deben responder a la dinámica de lo que espera y aspira la gente, por ello el censo, el acercamiento con la gente de las comunas y en sectores priorizados deben apreciarse.”

El alto funcionario fue insistente en los retos que demanda la sociedad venezolana considerando su batalla social y diplomática actual, y en la necesidad de ubicar y valorar al Inces dentro del sistema educativo nacional como un ente formador que perfila el futuro de los jóvenes que seleccionan esta opción convencidos del aporte y beneficios que promueven a la familia.