Inces exalta el ideario bolivariano en los hechos del 4 de febrero de 1992

Noticias

** El Inces y la Red de Historia, Memoria y Patrimonio realizó un conversatorio en San Juan de los Morros para resaltar la importancia del hito histórico de los hechos que marcaron un antes y un después en la historia de Venezuela

MARÍA SANTIAGO | GUÁRICO

Bolívar en rebelión del 4 de febrero de 1992fue el tema que abordó la Red de Historia, Memoria y Patrimonio del Inces en un conversatorio enriquecedor donde se rememoraron las vivencias de cada uno de los invitados a la actividad; en esta oportunidad los asistentes relataron las experiencias vividas aquel 4 de febrero y el motivo por el cual se le denomina el Día de la Dignidad Nacional.

El conversatorio fue moderado por la gerente del Inces en el estado Guárcio,María Arisela Medina, quien lo denominó como una forma de conocer la historia fuera de la norma de lo académico y rompiendo los paradigmas, señalando además que esta es la primera de muchas pautadas para este año 2022 dentro de la celebración de XVI Congreso Nacional y III Congreso Internacional de historia, que se realizará en la Guaira, los días 6, 7 y 8 de abril.

En la actividad participaron representantes de la Zona Educativa Guárico, Ministerio para la Cultura, autoridades universitarias, aprendices y personal Inces y bachilleres productivos. Los ponentes disertaron sobre el impulso natural del venezolano para enfrentar las injusticias tras las luchas independentistas desde el tiempo de la conquista española y el grito del pueblo ante la represión.

Roiman Guzmán, director general de Fundaculgua, precisó que los venezolanos poseen una gran constancia en tiempos de difíciles circunstancias, pero al llegar el momento en el que se le trata de doblegar luchan en conjunto por cambiar el entorno.

Por su parte, Eliomar Rivas, jefe de Formación del Inces regional, hizo hincapié en que los hechos del 4 de febrero marcaron un antes y un después en la historia del país por regresar los honores a la figura de Simón Bolívar y de los símbolos patrios con respeto e incentivo de la lucha por la dignidad nacional y la importancia de la unión cívico militar.

La participante de bachillerato productivo, Franchesca Herrera, afirmó sentirse orgullosa de ser venezolana tras escuchar una parte de la historia que no conocía y que desea profundizar más. En este sentido, Eliomar Rojas, aprendiz Inces, consideró el 4 de febrero como una fecha de gran relevancia para el páis. “Realmente la historia es algo importante que debemos conocer ya que cada uno de nosotros somos parte de ella y somos la revolución del mañana, por eso debemos conocer nuestras raíces para saber qué es lo que debemos hacer y los errores que no debemos cometer nuevamente”.