** La Cancillería venezolana incorpora a la institución dentro de una planificación que se extiende en invitaciones a cursos y seminarios internacionales.
Trabajadores del Inces participan en cursos y seminarios formativos organizados por la embajada de la República Popular China en Caracas, como parte de una serie de acercamientos que esta misión diplomática auspicia con instituciones de América Latina.
En esta oportunidad se trata del Seminario denominado de CooperaciónSur-Sur y tiene como objetivo el que los servidores públicos del Inces conozcan aspectos de la cultura, del turismo, la manera de cómo ha crecido este país económicamente desde 1999 y la mirada que tiene el denominado Gigante Asiático sobre América Latina.
Para Luisa Veloz, gerente general de Cooperación Internacional del Incesd, todas estas iniciativas corresponden con el objetivo estratégico número cinco sobre la política de internacionalización de la institución, para la cual esta institución mantiene una abierta articulación con la Cancillería de la República a través de sus distintas oficinas o vicecancillerías donde permanentemente se invita a los trabajadores y trabajadoras a participar en estas formaciones.
En esta ocasión, el país que imparte cursos y seminarios es China, aunque países como Singapur, India y Malasia también han ofrecido oportunidades formativas a los trabajadores de la institución.
Ciertamente, se trata de una agenda de acercamientos que tienen que ver con el interés que tiene el país de más desarrollo económico en la actualidad de corresponder a su política de cooperación con las naciones del Sur; orientación engranada a un conjunto de acuerdos firmados con la República Bolivariana de Venezuela.