FALCÓN | Inces y Zona Educativa trazan estrategias para garantizar el éxito del bachillerato productivo

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** La formación toma en cuenta la territorialización y los motores priorizados

MIRIAM GONZÁLEZ VILLARROEL

Con la finalidad de orientar a la población sobre el Bachillerato Productivo, en los espacios de la gerencia regional del Inces en Falcón, se reunieron representantes del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y la Zona Educativa del estado Falcón, con la finalidad de trabajar en conjunto, responsablemente a través de un plan de acción y generar los mecanismos para cumplir con los objetivos del programa Bachillerato Productivo.

Basados en “Formación Productiva” y tomando en cuenta los perfiles productivos a acreditar de acuerdo a la territorialización y los motores priorizados se estará generando un cronograma de acción por municipios cumpliendo con las normativas de bioseguridad, con la finalidad de empoderar del conocimiento productivo en una relación ganar-ganar a los interesados en cursar estudios de bachillerato.

Precisó Masly Espinoza, directora de la Unidad Educativa Inces Falcón, se trató sobre el proceso de certificación y acreditación que en primera instancia iniciaría por certificar a los docentes, luego a las escuelas de artes y oficios, estudiantes de las escuelas técnicas, entre otros, con la finalidad de crear un plan de acción y generar los mecanismos para cumplir con los objetivos.

En esta sinergia, indicó Espinoza, los supervisores circuitales deben planificar los programas y desarrollar las pautas y contenidos para formar y certificar que conlleven a la formación productiva de los estudiantes del quinto año de bachillerato de acuerdo a las orientaciones del Viceministerio de Educación Media del ministerio de Educación y el Inces.

Por su parte la gerente regional del Inces, Eneyda Martínez Rodríguez, señaló, esta acción se concreta de acuerdo a las orientaciones del Presidente de la República Nicolás Maduro, de formar y acreditar a los futuros bachilleres para que egresen con un perfil productivo que atiendan a los motores priorizados: Industria, Agrícola, Turismo, Textil, Salud, Servicios y otros.

Resaltó, se han venido generando políticas con el hecho educativo, con la finalidad de concretar la profundización del socialismo, desde el avance curricular con la finalidad de acercar la educación y el trabajo; atendiendo principalmente la acreditación por experiencias y la certificación de saberes, siendo éstas dos, competencia del Inces.

En la reunión de trabajo participaron por el Inces Falcón, la Gerente Regional, Formación Profesional, jefes de los centros de formación socialista (CFS) de Coro y Punto, Educación Básica, Encadenamiento Productivo, Certificación Ocupacional, Asesoría Comunicacional y por la Zona Educativa, Coordinadores de las Escuelas Técnicas;  jefe de la División y coordinador de  Educación de Jóvenes, Adultas y Adultos, Escuelas de Artes y Oficios de la Secretaria de Educación.