Inces se une a la mesa de formación y autoformación de los trabajadores de petróleo

Noticias

** Los resultados de varias reuniones darán al Inces los insumos necesarios para conocer cuáles son aquellas áreas en las que se puede brindar apoyo en la gestión de formación

L. TOVAR
El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) estuvo presente en la instalación de la Mesa Técnica Multidisciplinaria de Formación y Autoformación para Atender a los Trabajadores del Sector Petrolero, con el objetivo de contribuir con la profesionalización de la clase trabajadora de esa industria.

 

La reunión, liderada por el viceministro para la Educación y el Trabajo para la Liberación, Edgar Blanco, tuvo como foco la reunión de todos los actores competentes que puedan hacer un aporte para lograr gestionar la prosecución de estudios de la clase trabajadora desde la primaria hasta estudios de quinto nivel.

 

Representaron al Inces el director estratégico de Formación, Guyen Soto y el gerente general de Formación y Autoformación, Hernán Garboza.

 

Durante su intervención, Soto recalcó que aplaudía la iniciativa de formar a los trabajadores, tomando en cuenta que desde las líneas estratégicas que maneja el Inces se parte de la premisa de que son los centros de trabajo los espacios naturales e idóneos para la capacitación, por ser estos los lugares donde se ejecuta el proceso productivo de la industria nacional; detalló que “los talleres y laboratorios son espacios didácticos, pero el verdadero aprendizaje se da desde el puesto de trabajo”.

 

Durante la instalación de la mesa técnica, que se llevó a cabo en la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, el director estratégico del Inces celebró que “En estos tiempos de crisis hemos logrado, gracias al conocimiento que alberga la institución, recuperar maquinaria y procesos productivos en distintos ámbitos”, experiencia que, a su juicio, puede ser emulada con los trabajadores del sector petróleo.

 

Para finalizar, Soto puso a disposición de la mesa interdisciplinaria los 62 años de experiencia y trayectoria que tiene el Inces en materia de formación técnica profesional.

 

Con esta acción se cumplen las orientaciones del presidente Nicolás Maduro Moros de crear un Sistema Nacional de Formación y Autoformación de la clase obrera, en todas las entidades de trabajo, tanto públicas como privadas.

 

Estuvieron presentes también en la reunión representantes de las misiones Ribas y Robinson, la Universidad Experimental Simón Rodríguez, la Asociación de Rectores Bolivarianos, entre otras instituciones educativas.