Inces como soporte del emprendimiento y la certificación ocupacional

Noticias

*** La acción de emprender no es exclusiva de Venezuela, pero aquí, de la mano de esta noble institución, fundamentada en la educación para el trabajo, ha conseguido espacios de inocultable pertinencia y conveniencia

 

IVALDO RODRÍGUEZ

La actividad emprendedora y su desarrollo en el país es, con apoyo del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y su aceptación como una iniciativa que incluye el descubrimiento, evaluación y producción de bienes y servicios a partir de la visualización de oportunidades; donde se solucionan situaciones carentes o problemáticas apoyadas en nuevos procesos de producción e iniciativas fundamentalmente dirigidas al entorno social.

 

Esta idea sucinta fue el foco central de la edición 197 del programa Somos Inces, transmitido este jueves 17, por las ondas sónicas de Radio Miraflores para todo el país.

 

Una vez más el proactivo equipo de producción y realización del espacio radial, sostuvo conversaciones con invitados especiales e involucrados en el concepto, para facilitar el entendimiento y las razones para el surgimiento de esta nueva forma de economía en la nación, que hoy por hoy suma cambios positivos y trae consigo soluciones directas, tangibles y sostenibles a las comunidades de manera primordial.

 

Lo anterior, no obstante, estuvo robustecido por el editorial narrado por Éubolo Mora, quien hizo énfasis en la nueva Ley de Emprendimiento que apoya la actividad y que el gobierno nacional aprobó apenas el pasado mes de octubre. Recordemos que este nuevo instrumento legal busca ofrecer la protección económica y jurídica a todas las actividades comerciales de bienes y servicios ofrecidas por los emprendedores en Venezuela, para consolidar el desarrollo sostenible de la nación.

 

 

Así la primera invitada, Flor Espinoza, jefa del centro de formación socialista (CFS) de Los Teques en el estado Miranda, abundó acerca de la formación técnica profesional como herramienta para impulsar el desarrollo económico y productivo venezolano y visualizando que ésta se debe incorporar a los niveles medios para que el estudiante prosiga su vida con una base de conocimiento práctico.

 

De igual manera especificó que se debe enfocar primeramente hacia la resolución de problemas en los distintos punto y círculos, de acuerdo al caso, permitiendo favorecer a las comunidades.

 

Llamó particularmente la atención el dato de que la mayoría de emprendedores son féminas quienes parecen sensibilizarse más con la necesidades personales y del entorno social comunitario.

 

 

Para hacer un énfasis más didáctico durante la transmisión, se le abrió la oportunidad de palabra a la emprendedora Daisy Bandres quien aceptó tener poco tiempo en estos quehaceres, pero que su experiencia en el área reposteril le ha significado un desarrollo personal y un nuevo horizonte de oportunidades donde la calidad y la cantidad de su producción, evolucionan en franco desarrollo.

 

El cierre del cuadro de invitados al Somos Inces 197, lo culminó el gerente general del Inces Miranda, Erick Vera quien ofreció detalles acerca de uno de los programas educativos centrales e históricos del Inces, como es la Certificación Ocupacional vista como un proceso que permite reconocer, validar y legitimar saberes empíricos y ancestrales fundamentalmente, dotándolos de un documento que los acredita, luego de trasponer las evaluaciones teóricas y prácticas correspondientes, con el uso de las herramientas apropiadas.

 

Para finalizar el moderador central del espacio radial Luis González, destacó que en el mes de la mujer han sido éstas las convocadas mayoritariamente para tomar parte en él. Pero como colofón a esta nota quedan las palabras de reconocimiento y conmemoración a la figura cimera y creadora del Inces, Luis Beltrán Prieto Figueroa, de quien se ofreció, en voz de Miriam González, una sencilla semblanza que hizo hincapié en sus múltiples facetas de educador, filósofo de la educación, abogado, político, poeta, crítico literario y visionario del Inces.