FALCÓN | Inces y Zona Educativa continúan trazando estrategias para afianzar el éxito del Bachillerato Productivo

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*** Con la finalidad de dar respuesta a los jóvenes ante la solicitud de la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media (Fveem) que la la educación técnica profesional se transforme

MIRIAM GONZÁLEZ VILLARROEL

En los espacios de la Biblioteca de la Escuela Técnica Comercial Nacional (ETCN) “Pedro Curiel Ramírez”, durante el día de ayer se reunieron representantes de la Zona Educativa con el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) con la finalidad y propósito de avanzar en las orientaciones que garanticen el éxito del bachillerato productivo, proceso, humanista que atiende a los derechos y necesidades de la juventud venezolana.

En este encuentro Mary Colina, jefe de Supervisión de la Zona Educativa en el estado Falcón, manifestó, ante la iniciativa de vincularse con el Inces en esta tarea, se convocaron a los Jefes Intercircuitales adscritos a la Zona Educativa para que se enlazaran con los voceros responsables del Inces en cada municipio de la región, para trazar el plan de trabajo a efectuar con los docentes en cuanto a la caracterización, acreditación y certificación de saberes y haceres.

“Tenemos que demostrarle al mundo que formamos a venezolanos con educación de calidad, para transformar y el Inces es un ente formador de formadores por años y Venezuela necesita gente como nosotros comprometida y responsables ante las tareas que nos asignan”, precisó Colina.

En consecuencia, la gerente del Inces, Eneyda Martínez Rodríguez, resaltó, es una tarea titánica la que se va a desarrollar con los bachilleres y es un reto para la institución reconocerle y hacerle justicia a los maestros que tienen saberes y haceres empíricos. “Estamos llevando hacia la integralidad a nuestros jóvenes con educación pertinente y en esta misión, el Inces da un paso al frente como órgano rector del reconocimiento de saberes, es una suma de voluntades para asegurar el logro de esta gran misión”.

Dijo Rodríguez, el objetivo de esta tarea que se realiza en vinculación con la Zona Educativa, es desarrollar en cada joven un perfil productivo que le permita tener las capacidades, competencias y habilidades para proponer, crear y realizar emprendimientos, en las diferentes áreas socioproductivas del Estado, que en Falcón, será tres los motores priorizados a atender: Agroalimentario, Industria y Turismo.

Por su parte, el jefe de formación profesional, Jean Carlos Tablero, dio las orientaciones necesarias sobre el Ámbito Unidades Educativas, cuyo propósito es vincular a los jefes intercircuitales de cada municipio con los voceros del Inces y elaborar el plan de acción a desarrollar. “Es un compromiso grande, con la Patria y con la juventud venezolana”.

Destacó Tablero, en cada municipio se dará inicio con un taller de sensibilización, para que los docentes conozcan sobre el bachillerato productivo, encadenamiento productivo, acreditación y certificación, motores productivos priorizados y el nuevo proceso pedagógico y andragógico del Inces, para dar paso a los procesos de caracterización y acreditación.

En este importante encuentro participaron por la Zona Educativa los jefes de Educación de Adolescentes Jóvenes y Población Adulta, Jefa de Supervisión; y los coordinares de Media General, Modalidad Adulto, Soberanía Nacional, Programa Todas las Manos a la Siembra, de Formación y Jefes Circuitales. De igual forma por el Inces, la gerente regional, jefes de los centros de formación de Coro y Punto Fijo, coordinadores de programas y los voceros municipales en el proceso de caracterización.