YARACUY | Con total éxito arrancó proceso de formación y acreditación de estudiantes de bachillerato

Noticias

***Inces y Zona Educativa Yaracuy, trabajan para formar y otorgar un certificado en un oficio productivo a más de 7 mil 500 jóvenes

YOLAICE VARGAS

Con el firme propósito de cumplir los lineamientos del presidente de la república, Nicolás Maduro, se dio inicio al proceso de formación y acreditación de los estudiantes cursantes del último año de bachillerato en la etapa media general, media técnica y adultos, por parte del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) en conjunto con la Zona Educativa Yaracuy.

La actividad se desarrolló de manera simultánea en los 14 municipios que conforman la entidad yaracuyana, en las instituciones: CE Luisa de Morales en el municipio Arístides Bastidas; Colegio Santa Teresita en Bolívar; Liceo Padre Vicente (Bruzual); Liceo Álvarez de Lugo (Cocorote); CE Sosa Guillén (Trinidad); CE Heriberto Núñez Oliveros (La Trinidad); CE Tomás Jiménez (Manuel Monge); Liceo Andrés Bello (José Antonio Páez); CE María Teresa Sáenz (Peña); Liceo Federico Quiroz  (Urachiche); Liceo Carmelo Fernández (Sucre); CE Simón Bolívar (Veroes); CE Cecilia Mujica (San Felipe) y el LTI Fernando Ramírez en el municipio Independencia.

El gerente regional del Inces Yaracuy, durante la apertura del proceso de formación a los más de 50 bachilleres del LTI Fernando Ramírez, expresó que la meta es formar y acreditar a más de 7 mil 500 estudiantes del estado en diferentes saberes, otorgándoles una certificación nacional que les permita desenvolverse en un oficio productivo, que a su vez va encaminado hacia la incorporación del motor económico del país y sumar al crecimiento financiero del Estado Venezolano.

Mencionó que los jóvenes estudiantes del último año de bachillerato además tienen la oportunidad de acreditarse en otros saberes empíricos que posean, al tiempo que pueden apoyar en la formación de otros alumnos que deseen ser formados en el área.

El titular del Inces, conversó con los participantes de la formación y aclaró algunas dudas de los estudiantes, quienes tienen muchas expectativas en cuanto a este nuevo proyecto educativo.

Por su parte la jefe de división de Adolescentes, Jóvenes y Población Adulta, Yngrid Muñoz, en representación de la directora de ZE, Ana Cristina Rodríguez; resaltó que gracias a la alianza del Inces y el Ministerio de Educación, se logra el proceso de formación en un perfil productivo, dando respuesta a solicitud hecha por los estudiantes al presidente Nicolás Maduro.

Asimismo, indicó que para el lanzamiento se seleccionó una institución por municipio, el resto de las instituciones se incorporan de manera progresiva de acuerdo a sus horarios de clases al proceso de formación, el cual se realizará en el tiempo que corresponda a las actividades de CRP.

Precisó que la capacitación en los diferentes saberes se cumplirá en dos meses, iniciando este 03 de mayo y culmina el último de junio, para cumplir la fase los docentes aplicarán estrategias que se ajusten al cumplimiento de la carga horaria por parte del Inces.

Entre tanto el subdirector del LTI Fernando Ramírez, manifestó su agradecimiento al presidente y al personal tanto del Inces como de ZE, por la dedicación y entrega para que el proyecto formativo se cumpla bajo los parámetros establecidos.

En tal sentido aseguró que es una oportunidad para los estudiantes de obtener conocimientos extracurriculares y que puedan desenvolverse en el campo laboral, al tiempo que el oficio en el que se certifiquen les permita generar ingresos propios para continuar sus estudios universitarios.