YARACUY | Más de 400 cocineras de la patria han sido acreditadas por el Inces

Noticias

**Hasta la fecha se han atendido cinco municipios, obedeciendo a la séptima línea estratégica de la institución, la territorialización de las formaciones

YOLAICE VARGAS

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) Yaracuy, en articulación con la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE) y la Zona Educativa, vienen realizando jornadas de acreditación y certificación de saberes a las cocineras de la patria que hacen vida en la entidad yaracuyana.

Hasta la fecha son más de 400 mujeres acreditadas por el Inces en los municipios: Páez, Peña, Nirgua, Bruzual y Urachiche, cumpliendo con lo establecido en la séptima línea estratégica de la institución, que obedece al desarrollo y territorialización de la matriz programática.

Es importante destacar que las certificaciones se realizan bajo la supervisión de maestros técnicos productivos (MTP) especialistas del Inces, quienes luego de una serie de preguntas durante la preparación de los alimentos, dan por sentado que las participantes están aptas para obtener la certificación.

En tal sentido el fuerte es cocina doméstica, salvo excepciones en las cuales las féminas tienen otras cualidades en el arte culinario, específicamente en dulcería criolla, repostería entre otras áreas gastronómicas.

Las jornadas de acreditación de las cocineras se continúan realizando de manera progresiva, para atender los 14 municipios que conforman el estado Yaracuy; para ello se maneja un cronograma de visitas a las diferentes jurisdicciones.