MÉRIDA | Tributos del Inces desarrolló jornada de orientación en Mucuchíes

Noticias

**La jornada se desarrolló durante dos días y permitió la visita a 73 establecimientos comerciales en el páramo merideño motivando así el cumplimiento de los deberes y obligaciones tributarias

NADIA LOBO

La Unidad Estadal de Administración Tributaria del Inces realizó exitosas jornadas de orientación en el municipio Rangel del estado Mérida, siguiendo orientaciones del presidente del instituto, Wuikelman Angel Paredes.

Así lo informó el gerente regional del Inces, Geldrit Roca, quien calificó como fructífera la visita a los municipios, donde se contó con una masiva asistencia de entidades de trabajo, prestadores de servicio turísticos y comercio en general, quienes conocieron a detalle no solo las normativas y reglamentos vigentes sobre los compromisos tributarios, sino nuestra transformación digital.

Destacó que las actividades de orientación se desarrollaron en coordinación con el Colegio de Contadores de Mucuchíes y el acompañamiento de INATUR, donde se atendieron casos muy particulares y se orientó a las entidades de trabajo en el manejo del sistema de Registro Nacional de Contribuciones Parafiscales (RNCP) del Inces.

También Roca explicó sobre los artículos de la Ley del Inces que tratan sobre las contribuciones parafiscales, que nacen con el fin de coadyuvar, contribuir y ayudar a la consecución de nuestros fines formativos.

“Como todos sabemos, nuestra institución está creada para la formación y autoformación colectiva integral, continua y permanente de todos los trabajadores y trabajadoras del país y en Mérida, también contamos con el apoyo del gobernador, Jehyson Guzmán”, indicó.

Por su parte, Nathaly Blanco Morales, responsable de la Unidad Estadal de Administración Tributaria, destacó: “Estamos desplegados en todo el estado Mérida, con un trabajo de orientación a las entidades de trabajo para el exhorto al cumplimiento de los deberes formales y materiales, al igual que la obligación civil con respecto al Programa Nacional de Aprendizaje (PNA) del Inces”.

De igual manera, recalcó lo siguiente: “Todas las entidades de trabajo del sector público y privado deberán, en un plazo de 45 días hábiles, registrarse en el portal web de la institución, donde podrán actualizar datos, declarar y reportar los pagos por concepto de aportes en línea y para la emisión de una posterior solvencia electrónica”.

Finalmente, la titular de la Unidad Estadal de Administración Tributaria, hizo un llamado a las entidades de trabajo para a evitar sanciones y a estar atentos a las visitas de verificación de los deberes formales que se estarán desarrollando de manera permanente; al mismo tiempo ratificó que los trámites ante el Inces son totalmente gratuitos.