Inces e Idenna firman convenio de cooperación para desarrollar iniciativas formativas

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** Este convenio se inscribe dentro del Plan de vulnerabilidad cero y el Plan de aplicación de las 3R.Nets, destinado a combatir al burocratismo y a apoyar la eficiencia institucional para una agenda de soluciones concretas

 

FREDDY MARTÍNEZ

Inces e Idenna firman convenio de cooperación con el fin de afianzar las relaciones que ambas instituciones asignan a la formación integral de niños niñas y adolescentes a través de programas como Bachillerato Productivo, Inclusión y equidad educativa, Atención y educación para la primera infancia, Salud, Restitución de derechos, Financiamiento educativo, entre otros programas de atención a niños, niñas y adolescentes incluidos a infantes en situación de vulnerabilidad.

Este convenio se inscribe dentro del Plan de vulnerabilidad cero y el Plan de aplicación de las 3R.Nets destinado a combatir al burocratismo y a la promoción de la eficiencia institucional para una agenda de soluciones concretas.

 

En ese sentido, Wuikelman Angel, como presidente del Inces, ha dado precisas orientaciones a todas las sedes regionales para que articulen con Idenna a fin de elaborar una agenda conjunta de trabajo y así presentar resultados concretos este mismo año “empezando por la construcción de las unidades curriculares requeridas a objeto de atender los programas y las políticas que esta institución demanda”.

 

Esa construcción de unidades curriculares, señala Wuikelman Angel, se inscriben dentro del proceso de transformación curricular; por ello, el Inces como entidad formativa invita a las instituciones para que contribuyan con la construcción del nuevo currículum “pertinente al modelo de desarrollo que el país se ha planteado, y que en un marco de propuestas de transformación se trata de una educación distinta de la cual el propio Sistema de Naciones Unidas también está convocando a nivel mundial”.

Así pues este es un paso que responde a una agenda que nos va a reunir en la próxima cumbre de la Unesco a celebrarse en Nueva York como acción concreta que responde a la Agenda 2030 en los Objetivos de Desarrollo Sostenible Número 4, destinado a garantizar una educación inclusiva de calidad especialmente pensada para los niños, niñas y adolescentes”.

 

Entretanto, Luisaura Ravicini presidenta del Idenna, precisó que este convenio firmado entre las dos instituciones apunta a varios objetivos, el más importante, dar herramientas para la vida a los niños, niñas y adolescentes dentro de un nuevo concepto educativo donde se incluyen programas formativos destinado a los servidores de ambas entidades.

 

Al respecto, amplió Ravicini, el Idenna pone a disposición todos los programas preventivos y de atención a toda la comunidad del Inces (trabajadores, hijos e hijas, maestros, instructores, aprendices) entre ellos, programas de desintoxicación, tratamiento médico, atención en general, de manera que el convenio que hoy se suscribe no sea letra muerta y de la cual se puedan cosechar importantes logros a favor de la población más vulnerable.

 

El Idenna como entidad que protege los derechos sociales de niños, niñas y adolescentes observa que, a consecuencia de la guerra económica a la que ha estado sometida la nación desde 2015, muchas familias han entrado en condiciones de vulnerabilidad social, en consecuencia, los niños buscan alternativas de ingreso para ayudar a la familia.

 

“Eso precisamente es lo que estamos atendiendo a través de un esfuerzo mancomunado entre todas las instituciones del Estado, pero lo importante es que estamos atendiendo el fenómeno a tiempo y desde los territorios, de esa manera podemos hacer labor preventiva”, matizó la Presidenta del Idenna.