Inces celebra su 63 aniversario con un Festival de Corales

Noticias

*El Porvenir puede ser brillante, pero el porvenir no se inventa, se prepara y se planifica  en el presente. Luis Beltrán Prieto Figueroa

 

DIMAS PÁEZ

Fotos: Rafael Urbina

 

Como parte del 63 aniversario del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), la Gerencia General de Cultura, Deporte, Recreación y Participación Comunal, liderada por Francia Marrufo,  preparó el un Festival de Corales que se celebró en el auditórium del Inces sede, y que contó con la presentación de las corales del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio del Poder Popular para la Educación (Ipasme), Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Ministerio Popular para el Turismo (Mintur), Consejo Nacional Electoral (CNE)  y la propia coral del Inces.

 

La coral Inces fue fundada el 21de Julio de 1983 por el profesor Raúl Delgado Marín, por lo que acaba de cumplir 39 años.

 

El actual director de la coral, Omar Simoza, dijo respecto a este Festival Coral: “Hoy vamos a compartir con diferentes corales institucionales luego de la pandemia que nos azotó. Volvemos con mucho ánimo para ver las magistrales interpretaciones de nuestros compañeros y para escuchar el profesionalismo de los diferentes coros.”

 

Durante el festival se interpretaron composiciones musicales nacionales e internacionales, como Yesterday, Polo margariteño, Becerrito, Pasillaneando, Por la cabra rubia, Pájaro Tilín, entre otras variadas canciones.

 

En la actualidad la coral del Inces cuenta con miembros fundadores como es el caso de la ya jubilada Rosalba Rondón, quien expuso: “Para mí esta coral ha sido una escuela porque he aprendido a cantar, a respirar correctamente para el canto, a compartir con el público.  En la parte humana he crecido porque he tenido compañeros con criterios y valores de vida que me han servido para ser un mejor ser humano y además esta coral ha tenido gran directores como Antonio Israel Pérez”, rememoró esta jubilada de la institución que ha vivido todos los años en la agrupación.

 

La coral del Inces acumula 39 años de experiencia artística, cuenta con producciones discográficas grabadas. Hoy es embajadora cultural de la institución, sensibiliza a la familia Inces con canciones populares, folklóricas, villancicos, aguinaldos y parrandas de nuestros compositores venezolanos y latinoamericanos, entre ellos, José Antonio Calcaño, Inocente Carreño y José Luis Muñoz quienes desde 1968 sembraron la semilla cultural a los trabajadores del Inces.