Venezolanos en Ecuador se gradúan de bachiller

Noticias

** El documento legal, emitido por el Inces y avalado por el Ministerio de Educación, se acompaña de un certificado que se corresponde con alguna ocupación productiva cursada por el estudiante

L.T.

En un esfuerzo conjunto, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y el Consulado de Venezuela en Ecuador lograron graduar la primera cohorte de bachilleres fuera de las fronteras de nuestro país.

 

En noviembre de 2021, el jefe de misión de Venezuela, Pedro Sazzone, a través de la Cancillería, solicitó al Inces formación en línea para aquellos connacionales que habían emigrado al país latinoamericano sin haber culminado su bachillerato.

Luego de un proceso de evaluación y planificación se abrieron inscripciones, alcanzando un matrícula de 290 venezolanos inscritos en diferentes niveles de educación media y diversificada.

 

Es así como en este mes de septiembre egresan como bachilleres de la República 10 compatriotas, quienes además se formaron con Inces no solo en las áreas que competen al ciclo diversificado, sino que egresan con un certificado de validez internacional con el perfil productivo en ceremonial, etiqueta y protocolo.

 

Cerca de un centenar de venezolanos continúan formándose en línea y se espera que en el mes de febrero de 2023 al menos 18 alcancen la meta de ser bachilleres.

Este caso inédito de formación y titulación a distancia es un novedad en el mundo entero, y una iniciativa que esperamos pueda ser aplicada también en otros países, con énfasis en los del continente americano.