Llegó la hora de perder el miedo a emprender

Noticias

*** Y el Inces está abriendo una clara oportunidad para prepararse como individuos caracterizados por su solidaridad, claridad de metas, proactividad, ansia, deseo, anhelo, apetencia y aspiración de aportar su grano de arena al engrandecimiento de la nación…

IVALDO RODRÍGUEZ

En absoluta coherencia con los cambios que persigue la economía y sociología nacional, enterrando al rentismo y los préstamos empresariales que nunca son suficientes, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) abrió las puertas de su Escuela de Emprendedores, para quienes por propio esfuerzo buscan afianzar un proceso económico sustentable y sostenible que les permita insertarse en el aparato productivo.

 

Los participantes en este viaje hacia la autoproducción son en gran mayoría personas muy jóvenes, dotados de la necesaria ambición y deseos de superación. En poco tiempo ya suman, solo en Caracas, más de 2.700 almas inscritas en la modalidad virtual y 200 en la metodología presencial.

 

Pero en toda la geografía nacional se están preparando individuos caracterizados por su solidaridad, claridad de metas, proactividad, ansia, deseo, anhelo, apetencia y aspiración de aportar su grano de arena al engrandecimiento de la nación.

 

Este fue el tema que se estuvo conversando en la edición N° 219 del programa radial y semanal “Somos Inces” que produce el Instituto para ser emitido todos los jueves a las 9 de la mañana a través de la señal de Radio Miraflores.

 

La información obtenida fue aportada por dos invitadas especiales; la directora de la Escuela, Naty Vázquez y la maestra técnico productiva Ninfa González, quienes impregnaron el estudio radial de un entusiasmo singular y contagiante.

 

Se dijo que el desarrollo en la modalidad virtual, muy demandado por la colectividad estudiantina, ya cuenta con dos áreas de estudio pioneras: el Emprendedor Social y el Emprendedor digital. De igual manera se habló de un abanico de cursos y talleres de lunes a viernes que incluyen Negocios y Manejos Empresariales, Desarrollo Personal y Desarrollo para Emprendedores, Proyectos Socio Productivos, entre otros.

 

Pero en definitiva queda claro que la razón de ser, de los emprendimientos socioproductivos es que deben obtener resultados sociales y económicos. El valor social se explica por la propia finalidad del emprendimiento (la inserción productiva), que va de la mano del empoderamiento integral de los participantes.

 

Esta doble dimensión debe ser considerada, tanto al inicio del emprendimiento (un proyecto que atienda lo económico y lo social) como en lo referido a su impacto (la medición de resultados).

 

Las organizaciones socioproductivas, entendidas según su concepción convencional con respecto al nuevo modelo económico social, rompe con los paradigmas anteriores de las empresas, estableciendo formas de organización que consideran la toma de decisiones colectivas con los emprendimientos e inserción productiva, los cuales se manejan en ámbitos diversos, con dinámicas distintas, siguiendo lógicas propias de estilo productivo desde las satisfacción de las necesidades reales.

 

Se comentó en el espacio radial que el propósito de incentivar el emprendimiento en la población  juvenil, va más allá de la creación de empresas, debe ser que aprendan a identificar sus talentos e intereses y que logren desarrollar y explotar sus capacidades al máximo, dándoles herramientas que permitan que se desenvuelvan en un mundo altamente competitivo, fomentar en ellos el espíritu emprendedor desde temprana edad, consigue que desarrollen su habilidad creativa, de aprendizaje e incluso que mejoren su capacidad para resolver conflictos y tomar decisiones. Además, promueve su asertividad, confianza y pensamiento crítico.

 

Desde la filosofía Inces, expresaron las invitadas que “proponemos inspirar a nuestros adolescentes y jóvenes para que trabajen en aquello que les apasiona y que esté relacionado con sus intereses personales. De esta manera, siempre encontrarán la motivación necesaria y podrán aplicar los conocimientos que han adquirido en cualquier área de trabajo”.

 

Finalmente se expresó que se trata de un programa gratuito que ofrece asistencia y apoyo a docentes y alumnos para establecer empresas reales. Los participantes desarrollan habilidades empresariales y emprendedoras de forma práctica, divertida e innovadoras.