YARACUY | Empleados de entidades de trabajo reciben formación a través del Inces

Noticias

***Personal del Instituto se despliega por territorio yaracuyano 

YOLAIE VARGAS

Como parte de las alianzas de cooperación entre el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), y las diferentes entidades de trabajos públicas y privadas, el personal del ente se traslada a los diferentes municipios que conforman el estado Yaracuy, a fin de brindar capacitación y formación a los empleados que laboran  tanto en las empresas como en las instituciones y organizaciones.

La responsable del departamento de Adiestramiento de Empresas, Johana García explicó que, existen dos mecanismos para iniciar el proceso de formaciones, el primero se realiza bajo planificación previa teniendo en cuenta las empresas priorizadas y los convenios suscritos, la segunda es a través del Centro de Estudios y Educación para el Trabajo (CEET), del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo.

Detalló que en el primero de los casos se realiza visita a la empresa a fin de ofertar la agenda formativa con  la que cuenta el Inces, posteriormente se lleva a cabo una caracterización para así proceder a la formación, de acuerdo a las necesidades existentes.

De igual modo expresó que el CEET, es quien hace el censo para conocer las áreas en las que los empleados requieren formación, y solicitan al Inces las jornadas de capacitación previo acuerdo con el responsable de talento humano del ente.

En tal sentido García expresó que se dio inicio al curso Excel 2000 avanzado, en el CFS “Manuel Cedeño”, bajo la responsabilidad del Maestro Técnico Productivo (MTP), Julio Ferrer, el mismo está dirigido a trabajadores de la empresa CANTV y del Ministerio de las Aguas (Minaguas),  entidades de trabajo que en los actuales momentos sostienen Convenio con el INCES.

 De igual manera en  las instalaciones del Instituto Ferroviario del Estado (IFE), ubicado en Chivacoa, municipio Bruzual, continúa el curso valores en acción bajo la dirección de la MTP Lcda.  Liliana Arteaga, atendiendo  a un grupo de 18 trabajadores de las diferentes dependencias del mencionado instituto. 

Cabe destacar que todos los procesos formativos que adelanta el Inces se realizan bajo las siete líneas estratégicas en este año 2022, en esta ocasión el desarrollo territorial de la matriz programática, así como avanzar hacia la educación técnica profesional son las aristas principales de la formación.