COJEDES | Inces Cojedes realizó el primer Congreso Pedagógico sobre la Educación Lugarizada

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** Como propuesta final se planteó un II congreso lugarizado, donde quienes socializaran sus experiencias educativas serán los maestros Inces, aprendices y participantes

 

Con el propósito de seguir avanzando hacia la transformación de la educación técnica profesional el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista Inces región Cojedes, desarrollo el 1er congreso pedagógico dirigido a la educación lugarizada, que consiste en encontrar huellas de una cultura emergente en construcción, la cual da lugar a generar argumentos con empatías en hacer, conocer y convivir con nuevos saberes educativos en diversos territorios.

Dicho congreso contó con la participación de la MSc. Vanesa Estrada, Lcdo Jonathan Delgado, Dr José Aular, quienes fueron los encargados de la socialización de las ponencias orientadas en la educación lugarizada, hacia una escuela social productiva, experiencias territorializadas de la Misión Robinson en el estado Bolivariano de Cojedes, así como la pedagogía critica en la construcción de saberes, desde la praxis territorializada de la educación universitaria, respectivamente. 

 

Jonathan Delgado, coordinador estadal de la Misión Robinson, expresó su satisfacción por el acompañamiento educativo que reciben por parte del Inces, desde la concepción de dicha misión, “es oportuno en este aniversario felicitar y agradecer por todo el apoyo imprescindible y los logros de los objetivos comunes que hemos logrado en el acompañamiento de cada proceso de formación y de transformación educativa que estamos impulsando desde hace veinte años y esperamos llevarlo a feliz término pedagógico junto al Inces”.    

 

Por su parte Vanesa Estrada, Docente Investigadora de la Universidad Nacional del Magisterio en el municipio Anzoátegui, reconoce la importancia de la educación lugarizada, “en cuanto a lo que es el trabajo liberador de los estudiantes hacia una nueva visión de país, para vencer cada uno de los obstáculos que se les presenten a raíz de la pandemia y del bloqueo económico el cual nos ha afectado, este congreso ha sido propicio para profundizar las experiencia, además de valorar los conocimientos que deben tener nuestros estudiantes para contribuir al desarrollo de nuestra nación” enfatizó. 

 

En ese mismo orden de ideas Rosalinda Mendoza, Directora del Ministerio del Poder Popular de la Mujer e igualdad de géneros, expresó sus sentimientos de ser familia Inces, por haber tenido la oportunidad de haber sido formado por esta institución cuando tan solo tenía 15 años de edad, “mi primer curso y fue una experiencia inolvidable, luego pase a ser formadora Inces, podría decir que tenemos una relación muy fortalecida, ahora desde nuestra trinchera seguimos intercambiando experiencias en el sector mujer, formamos y certificamos saberes desde el Inces (…) por eso siento que yo también soy Inces, porque el Inces está en cada vida de los cojedeños y de los venezolanos”.

 

La clausura de dicho congreso enmarcada en el aniversario del Inces, estuvo a cargo del gerente regional, José Antonio Martínez, quien reconoció la importante de la educación lugarizada, por lograr la paz en el territorio desde el ejercicio pedagógico del amor, solidaridad y la complementariedad en la escuela, en la familia y en la comunidad, en segundo término, por propiciar la sinergia de las diversidades que posibilitan el encuentro y reconocimiento de los otros, los saberes colectivos, los haceres plurales y transformadores, las tradiciones, historias, esperanzas, críticas  y anhelos de las comunidades, desde una educación que reconoce al otro y lo impulsa a la liberación.

 

Finalmente, Martínez, argumentó que “asimismo se propicia el encuentro de la educación con el contexto de la realidad concreta, las necesidades y oportunidades la hace pertinente, productiva, popular y humanista, para la liberación cognitiva, la descolonización y la independencia económica, para formar produciendo y producir formando. Estamos desarrollando próximamente el II congreso para socializar las experiencias educativas de los maestros pueblo productivos, los aprendices y maestros pueblos, para desde el saber cotidiano proponer soluciones a las comunidades y colectivos sociales” destacó.