COJEDES | Cruz Roja Venezolana conversó con aprendices sobre normas generales en manejo de serpientes

Noticias

**Se recomienda absoluta prudencia ante el manejo de serpientes y evitar matarlas por su relevancia ecologica

La gerencia regional del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista  (Inces) junto al  Programa Nacional de Aprendizaje (PNA), recibieron al conocedor de serpientes y voluntario del programa de socorro de la Cruz Roja Venezolana, seccional Cojedes,  José Cariaco, con la finalidad de conversar con los aprendices sobre la variedad de serpientes, mordeduras y los síntomas, los cuidados y la preservación de este importante reptil.

Durante el conversatorio los aprendices conocieron los síntomas que se presentan en caso de mordedura de serpientes, normas generales para los cuidados, primeros auxilios, manejo de situaciones y la prudencia ante el ataque de este tipo de reptil; así como la distinción entre las serpientes venenosas y las no venenosas.

Cariaco indicó que la mayor parte de los ataques de serpientes suceden por imprudencias de parte de nosotros. “Debemos tener sumo cuidado con las serpientes venenosas y la recomendación es que nunca las matemos por el simple hecho de matarla, debemos recordar siempre que son útiles para el control de plagas”.

“En caso de ser víctima de la mordedura de serpiente,  debemos mantener la calma y solicitar ayuda, identificar el tipo de serpiente y anotar la hora en que sucedió el hecho”. Es importante este conocimiento, ya que en muchas ocasiones desconocemos qué hacer. El tema, fue muy didáctico así como los aportes del voluntario de socorro, ya que nos suministró información precisa y muy acorde con la realidad», expresó el aprendiz Undmarli Muñoz.