Bolívar para jóvenes: clase magistral del historiador Alexander Torres Iriarte

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** El historiador Alexander Torres Iriarte desarrolló una clase magistral sobre aspectos biográficos del Libertador Simón Bolívar a un importante grupo de jóvenes de la Escuela de Formación Política Antonio José de Sucre. En esta oportunidad el especialista, invitado por el Centro de Investigación Intersaber, ofreció un completo panorama sobre la intensa vida del más importante de los Libertadores de América.

Actualmente Torres Iriarte (Mágister en Historia de Venezuela) se desempeña como presidente del Centro Nacional de Historia y como profesor de Historia del Instituto Pedagógico de Caracas. Dirige la revista Tierra Firme y es autor de numerosos ensayos y artículos publicados entre revistas y periódicos, además, como escritor de libros ha publicado La gramática de la opresión, El otro posible, 7 ensayos de historia de Venezuela, Un sentido a nuestros destinos, este último, una colección de ensayos que hizo méritos para obtener el Premio de Literatura Stefania Mosca en 2016.

Un sentido a nuestros destinos “es un estudio sobre el pensamiento latinoamericano, en el cual analiza los aportes de Simón Bolívar, José Martí y José Enrique Rodó, y reflexiona sobre el componente emancipador de sus pensamientos”.

Con ese aval a la investigación de temas históricos Torres Iriarte le presentó a los estudiantes de la Escuela de Formación Política un esquema de la existencia vital del Libertador; esbozo que comenzó con una explicación del contexto o una caracterización del mundo de Bolívar cuyo momento histórico es conocido como el Siglo de las luces: “siglo de revoluciones, de colonialismo, de guerras independentistas y de cambios significativos para la historia de la humanidad”. Seguidamente comentó sobre la difícil infancia del joven Simón al tener que lidiar con incomprensiones familiares situación que lo obligó a escaparse de la tutela de uno de sus tíos cuando apenas tenía doce años de edad.

La exposición biográfica agregó los siguientes aspectos: Cauce de la personalidad del Libertador: viajes, libros, maestros y amistades. Bolívar líder de la independencia americana. Ideas políticas y educativas, y finalmente, vigencia de la obra y su pensamiento. Un esquema que permitió a los estudiantes hacer preguntas y propiciar ideas para el debate.

El historiador comenzó su exposición señalando que la vida, la obra y el pensamiento de Bolívar debe atraer el interés de los “más jóvenes”, entendiendo esta caracterización de la juventud como un “estado del espíritu”, no estrictamente identificada con una edad cronológica, “porque tener entre 12 y 28 años no es garantía de ser joven, pues la juventud es un estado del espíritu que tiene que ver con la futuridad, con el entusiasmo por el futuro y el porvenir”.

“Bolívar es parte de nuestra identidad, de la idiosincrasia, de nuestra herencia cultural, política e histórica, por ello es tan apreciado por los venezolanos; debemos advertir sí, en ese sentido, que la vida y el pensamiento de Bolívar es inagotable por lo extenso, los que tenemos tiempo estudiando su legado nos damos cuenta de lo inagotable de su obra. Bolívar es un personaje oceánico por lo profundo y universal que abarca su carácter. Por ejemplo, los archivos del Libertador rondan los 12 mil papeles entre manifiestos, proclamas, cartas y otros documentos”.

“Bolívar es un hombre total, no hay términos medios. O lo amas con idolatría o lo odias hasta rabiar. En él no hay un medio camino entre dos extremidades. Su polémica figura reúne a adversarios y seguidores, detractores y protectores, enemigos y amigos”. “Por ello entendemos que en Perú se promueva y se le declare como “enemigo público número uno”.

El historiador piensa que tal odio, tergiversación o satanización a la imagen del Libertador radica en que en los últimos años en la región latinoamericana y caribeña hay cambios políticos inspirados en el pensamiento de Bolívar, de allí el intento de erosionar o malponer al bolivarianismo como proyecto político liderado en su momento por el presidente Chávez.

“Pero el antibolivarianismo no es exclusivo del Siglo XXI, ese aversión viene desde que Bolívar vivía, sobre todo, promovido por la oligarquía limeña y bogotana”.

Torres Iriarte invitó a los jóvenes del curso a leer y releer los documentos fundamentales de Bolívar con énfasis en El discurso de Angostura, texto que fue citado y discutido por el grupo en sus más importantes puntos como, la lucha por la igualdad, la abolición de la esclavitud, la abolición de la monarquía y de los privilegios, la unidad de las naciones recién liberadas, la necesidad de establecer “una República sola e indivisible”, “tomando en cuenta su historia, su suelo, sus costumbres y caracteres”.